sábado, 6 de enero de 2018

2018: Año con historias

Se inicia este 1 de enero de 2018 recordando el triunfo de la Revolución Cubana, que en 1959 instaló el proceso de mayor significación histórica para América Latina, desde mediados del siglo XX. Acompaña a esa conmemoración el futuro cambio de gobierno, debido a la anunciada separación de Raúl Castro, lo cual genera enorme expectativa en la región.

Juan J. Paz y Miño Cepeda*
Desde Ecuador

Además, en este año habrá elecciones presidenciales en Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y Venezuela. Lo que suceda en Brasil y en Venezuela será crucial para la región, pues un eventual triunfo de Inacio Lula aseguraría un nuevo momento del progresismo de izquierda latinoamericano, en tanto que en Venezuela se pondrá a prueba la vitalidad lograda hasta hoy por la Revolución Bolivariana.

En estos países, además de las complejidades políticas internas, se evidencia la geopolítica del imperialismo, interesado en revertir y terminar con todos los procesos progresistas que caracterizaron a Latinoamérica desde inicios del nuevo milenio y que, sin embargo, hoy están seriamente detenidos.

Pero es un año crucial por dos acontecimientos: uno, el bicentenario del nacimiento de Karl Marx (1818-1883) cuya teoría ha servido para fundamentar la crítica al capitalismo, así como para comprender los ejes de la lucha de clases. Es la oportunidad para repensar a esa teoría en sus proyecciones y aplicación al mundo actual.

Otro suceso es la reforma universitaria de Córdoba, Argentina (1918), nacida de un pujante movimiento estudiantil, cuyo centenario igualmente sirve de oportunidad para reflexionar sobre el camino de las universidades latinoamericanas, el impacto social de la academia y la forma en que los neoliberales criterios de “medición de calidad” proyectan golpes serios a la docencia y la investigación científica en distintos países, como ocurre en Ecuador.

Finalmente, el 4 de febrero Ecuador tendrá una consulta popular, que será determinante para el curso que tome el gobierno de Lenin Moreno, una vez que ya está definida la ruptura con la Revolución Ciudadana de la pasada década.

*Nota del autor:

MI SALIDA DE EL TELÉGRAFO

El viernes 29 de diciembre de 2017, mediante documento enviado a mi correo electrónico y suscrito por Andrés Michelena Ayala, Gerente General de los medios públicos y por Fernando Larenas, Director Editorial, se me comunicó que a partir del 1 de enero de 2018 sería “renovado” mi “trabajo editorial” en diario El Telégrafo, “con otras plumas”… (ver la carta AQUÍ)

Cuando hice pública esa decisión, se produjo una inédita y galopante reacción ciudadana, que no solo expresó una amplia solidaridad conmigo, sino que criticó y rechazó la medida, a través de las redes sociales, por distintos medios y también en forma directa.

Agradezco a cada una de las personas que ha manifestado ese respaldo a mi desempeño como historiador y editorialista.

Continúo en mis actividades privadas y dedicado a la cátedra. De modo que, en adelante, les invito a seguir mis nuevos artículos (así como otros textos, libros e investigaciones) en la página web Historia y Presente, cuya dirección es: www.historiaypresente.com
       Al mismo tiempo incluyo, a continuación, el último artículo que envié el viernes pasado, horas antes de recibir la nota de los directivos de El Telégrafo, y que, sin embargo, ha sido publicado hoy, 2 de enero.

Un sincero saludo por el Nuevo Año, en el que seguiremos con el mismo ímpetu por dar otras luces sobre la realidad ecuatoriana.


No hay comentarios: