sábado, 16 de febrero de 2013

En el IV Aniversario de Con Nuestra América

Aprovecho de saludar a todos los que hacen posible que semanalmente contemos con este extraordinario instrumento que nos da elementos valiosos para la lucha de ideas, que aporta a la divulgación del pensamiento latinoamericano y se hace protagonista del debate necesario para la lucha y la liberación de nuestros pueblos.

Sergio Rodríguez Gelfenstein
Desde Caracas, Venezuela

"Martí" de Fariñas.
En un momento como éste vale la pena evocar a José Martí cuando escribe las extraordinarias palabras que han pasado a la inmortalidad como "Nuestra América" publicado por primera vez  en la revista Ilustrada de New York el 10 de enero de 1891. Justo es decir que resulta imposible leer “Nuestra América” sin antes haber recorrido las palabras profundas y de extraordinaria belleza que Martí pronunciara en la Sociedad Literaria Hispanoamericana el 19 de diciembre de 1889, en una velada artístico literaria ante delegados a la Conferencia Internacional Panamericana y que ha sido recogido por la historia como “Madre América”.

Ambos configuran la alerta necesaria para los pueblos del sur del río Bravo ante lo que parecía el triunfo definitivo de la idea panamericana que pretendía enterrar para siempre el paradigma bolivariano de integración de nuestros pueblos. Martí es  el eslabón más firme entre las luchas independentistas del siglo XIX y las que en el siglo XX , -en el año de su centenario- marcaron bajo sus ideas y el liderazgo de Fidel  la continuidad histórica de un proceso que siempre ha tenido como protagonistas a los pueblos de   "las naciones románticas del continente" y  "las islas dolorosas del mar".
En “Nuestra América” el apóstol de la independencia de Cuba nos señala que “Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos”.

Esa prisa y esa necesidad de pelear juntos en este siglo XXI, es lo que ha llevado a nuestra revista, -que este mes cumple 4 años de fecunda labor- a conocernos en el tránsito dócil de sus páginas, escribiendo y leyendo para recorrer ávidamente cada sábado los rincones de la región a través de la pluma enriquecedora de compañeros de todas las latitudes que concurren a configurar una familia en la que intentamos –parafraseando a Martí- ser hombres naturales intentando vencer a los letrados artificiales.

Nadie me invitó a escribir en “Con Nuestra América”, durante un tiempo fui como tantos ciudadanos de esta patria grande, un lector asiduo, perseverante y puntual de los extraordinarios trabajos que en ella se presentan. Hasta que me decidí a solicitar que aceptaran mis colaboraciones para intentar estar a la altura de tan brillantes colegas y sobre todo ganarme la aceptación de los lectores.

En este 4to. Aniversario quiero agradecer la oportunidad que se me dio y congratularme de formar parte del equipo de colaboradores de “Con Nuestra América”. Aprovecho de saludar a todos los que hacen posible que semanalmente contemos con este extraordinario instrumento que nos da elementos valiosos para la lucha de ideas, que aporta a la divulgación del pensamiento latinoamericano y se hace protagonista del debate necesario para la lucha y la liberación de nuestros pueblos.

Muchas gracias. ¡Feliz cumpleaños! Que vengan muchos más.

No hay comentarios: