sábado, 19 de enero de 2013

Expulsan a Eugenio María de Hostos de la Universidad de Puerto Rico

Decimos que las autoridades universitarias botaron a Hostos de la Universidad de Puerto Rico, porque éstas hicieron todo lo que estuvo a su alcance para impedir la celebración de la conmemoración.

Dr. Carlos Pérez Morales / Especial para Con Nuestra América
Desde Puerto Rico

Las ideas y el ejemplo de Hostos siguen
provocando escozor en  los anexionistas.
Las autoridades universitarias, (Junta de Síndicos. Presidente de la Universidad, Rectora del Recinto de Río Piedras) decidieron expulsar a Eugenio María de Hostos de la Universidad de Puerto Rico.  Este hecho ocurrió a 174 años de su nacimiento.

Éstas fueron las mismas "autoridades" que ordenaron la represión de los estudiantes durante la pasada huelga Universitaria.  Llamaron a la Policía de Puerto Rico para que agredieran y macanearon sus estudiantes.   Encarcelaron los líderes estudiantiles, y expulsaron estudiantes, y profesores que simpatizaron con la huelga.  Convirtieron la Universidad en una gran cárcel colocando vallas para impedir el libre flujo vehicular en el Recinto Universitario de Río Piedras.   Instalararon cámaras de vigilancia para expiar a todos dentro del campus. Contrataron una guardia privada especializada en romper huelgas utilizando la represión.  Ellos fueron  los mismos que eliminaron cursos y programas para hacer economía, mientras despilfarraban el multimillonario presupuesto universitario.

Durante las efemérides de Hostos, celebradas el pasado 11 de enero, la gran ausente fue la Universidad de Puerto Rico.  Los actos fueron auspiciados por la Fundación Manrique Cabrera, extinto literato puertorriqueño y profesor universitario, quien rescatara esta celebración y quien constribuyera grandemente a la difusión del pensamiento hostosiano.

Decimos que las autoridades universitarias botaron a Hostos de la Universidad de Puerto Rico, porque éstas hicieron todo lo que estuvo a su alcance para impedir la celebración de la conmemoración.

Eliminaron el Instituto de Estudios Hostosianos, adscrito a la Oficina del Rector, suspendieron la publicación de las "Obras Completas" de nuestro más insigne pensador, reconocido en toda América, pero poco conocido en nuestra patria puertorriqueña.  Suspendieron la publicación de sus "Obras Completas” la cuáles fueron planificadas para editarse  en 30 volúmenes.  Ésta  sería una Edición Crítica, con un Estudio preliminar preparado por un experto en cada materia que Hostos escribiera durante sus viajes y prolongadas estadías en diferentes países de nuestra gran patria americana.  La única edición (ya agotada), es la que publicó el Gobierno de Puerto Rico en Cuba, en el año 1939.  La misma aparece publicada como recopilada por el expresidente constitucional dominicano, profesor Juan Boch, (entonces asilado en Puerto Rico), aunque hoy sabemos que en la misma colaboraron varios hijos del Maestro.

En Nuestra América, Hostos fue precursor de la enseñanza de la Geografía Moderna, (Científica),  de la Sociología sobre la que escribió su Tratado de Moral, y su Tratado de Sociología.  En la Pedagogía rompió con el escolastisismo, filosofía que tanto daño hizo al progreso de la ciencia.  Escribió sobre Economía Política, de la cual fue pionero en Venezuela y en América latina en general.   Es autor de nuestra primera novela La peregrinacion de Bayoán.  En este mismo género escribió La Tela de araña.  Fue un excelente Crítico literario, de música y de pintura.  Como experto en Derecho enseñó esta materia en universidades de Chile y la Republica Dominicana.  Su Tratado de Derecho Constitucional, fue utilizado como texto en varias universidades de América Latina.

Su voluminoso Epistolario, incluye numerosas cartas con los líderes más importante de la época, y con los revolucionarios antillanos, Ramón Emeterio Betances y Gregorio Luperón.  El Apóstol de la independencia de Cuba José Martí, reconoció y comentó su labor revolucionaria. Llevó un magnífico Diario el cual nos permite conocer su trayectoria.  Se destacó como líder revolucionario, luchador por la independencia de las Antillas.  Desarrolló y postuló la idea de la Confederación Antillana.

De hecho es por su labor revolucionaria y su lucha por la independencia de Cuba y Puerto Rico, que las actúales “autoridades” universitarias se oponen a la difusión de su pensamiento y obra.

La nefasta miopía de estas “autoridades” al negar nuestra nacionalidad como pueblo, antillano y latinoamericano, es lo que los guía a tratar de eliminar la obra de Hostos como Maestro y Gran Revolucionario puertorriqueño.  Estas "autoridades" son el último reducto del gobierno fascista instalado en Puerto Rico, bajo la gobernación de Luis Fortuño y el Partido Nuevo Progresista.  Su apoyo  al anexionismo, al neoliberalismo, al fascismo y la negación de todo lo realmente puertorriqueño, fue la causa principal de su choque con la juventud patriótica, especialmente con los estudiantes.

Pero Hostos jamás podrá ser ignorado en Puerto Rico.  Su doctrina revolucionaria, la de un “hombre completo” nos guiará para que un día podamos insertarnos en el concierto de los pueblos libres de América. 

Recordemos que  como dijo el Maestro,  “…virtud es el carácter, virtud es el patriotismo, virtud la consecuencia, virtud el cumplimiento de los deberes públicos; pero son las virtudes que alumbran y destacan la linterna mágica de la fama y que sostienen la lucha por la reputación y por la gloria. La verdadera virtud del hombre público es la virtud privada”.

No hay comentarios: