sábado, 17 de noviembre de 2012

Entre maestros y libros: las colecciones editoriales de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán

Desde su fundación, el 8 de noviembre de 2010, la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán ha tenido como objetivo salvaguardar y divulgar el patrimonio histórico del magisterio yucateco. Por ello, y como parte de sus funciones de divulgación, ha desarrollado las colecciones editoriales “Ilustres Maestros de Yucatán”, “Mi escuela en el Centenario” y ha editado el periódico mensual “El Mensajero Escolar”.

Cristóbal León Campos / Especial para Con Nuestra América
Desde Yucatán, México

La divulgación de literatura es una de las misiones
de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán
A pocos días de celebrar su segundo aniversario, presentamos de manera general los objetivos y logros de las colecciones editoriales desarrolladas:

A). Colección “Ilustres Maestros de Yucatán”: Con el propósito de fortalecer la identidad de los profesores que trabajan en los diferentes niveles y ámbitos de la educación en Yucatán se inició el Proyecto “Ilustres Maestros de Yucatán” coordinado por el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, dedicado a recuperar parte de la herencia educativa e incluir al magisterio yucateco en la relevancia que implica ésta. Para ello se propuso la lectura activa de libros y textos que durante décadas fueron pensados y escritos por distinguidos profesores de Yucatán quienes, a la luz de la práctica en las aulas, contribuyeron al desarrollo de una visión específica de la educación en el Estado.

Con este fin se impulsó la reedición de obras selectas de los Ilustres Maestros de Yucatán, con tirajes amplios que pudieran distribuirse entre los profesores urbanos y rurales, así como a los estudiantes normalistas, no sólo para mejorar sus conocimientos históricos de la educación en el Estado y recordarles que forman parte de ella, sino fomentar la elaboración de productos culturales que los hagan sentirse miembros de una comunidad profesional poseedora de tan importante tradición profesional. En todos los casos, las reediciones son precedidas por estudios preliminares o prólogos que ayudan a los lectores a ubicar y comprender el entorno histórico, cultural y pedagógico de la obra. Entre los maestros cuya obra se ha difundido podemos mencionar a Rodolfo Menéndez de la Peña, José de la Luz Mena, Eduardo Urzaiz Rodríguez, Elly Marby Yerves Ceballos, Agustín Franco Villanueva, Effy Luz Vázquez López, Aristeo Vázquez Delgado, Idelfonso Estrada y Zenea, Carlos Carrillo Vega, Ángela González de Menéndez, José Inés Novelo, Manuel Sales Cepeda, Rita Cetina Gutiérrez, Consuelo Zavala, Santiago Pacheco Cruz, entre otros.

Se han publicado en esta colección, 22 obras compuestas por biografías de maestros; libros y ensayos; antologías de artículos de relevancia histórica y actualidad pedagógica; historias de escuelas y centros educativos; libros que sirvieron en su momento para la enseñanza primaria; textos con anécdotas y costumbres recogidas por importantes maestros; así como recientes investigaciones sobre la vida y la obra de los principales profesores que desarrollaron su magisterio en la entidad.

Además, desde mediados del 2009, se inició la digitalización de material documental que contribuya al rescate de la historia de la educación en la entidad, se digitalizó la revista La Escuela Primaria (1886-1907) de Rodolfo Menéndez de la Peña. Se digitalizaron los 375 números de la revista, 4 mil 944 páginas, y se pusieron a disposición de los maestros y la sociedad en general mediante la elaboración de un DVD Multimedia que contiene todo el material digitalizado. Este material puede ser consultado a través de la Biblioteca Virtual de Yucatán.

Se editó de igual forma un cuaderno intitulado “Mensajera de la PAZ” para distribuirse entre los niños y jóvenes. Este cuaderno forma parte del Proyecto “Educando para la PAZ” que se realiza en conjunto con el Programa “Entre Todos”, y que tiene el compromiso de incidir de manera directa en la formación de los niños y jóvenes de las escuelas en el Estado, transmitiéndoles el mensaje de la PAZ como una herramienta vital para el buen desarrollo humano y social. Entre las estrategias utilizadas destaca la participación del maestro René de la Nuez, quien pintó 9 cuadros relativos a la PAZ, dichos cuadros son utilizados en las actividades que se realizan en las diferentes escuelas en las que el programa ha tenido incidencia. Los cuadros pueden observarse en la galería de la Casa de la Historia.

Hasta la fecha el programa ha tenido muy buena aceptación entre maestros, alumnos y padres de familia.

B). Colección “Mi Escuela en el Centenario”: Con la información documental generada en las propias escuelas (resguardada en el archivo histórico de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán) y con los recuerdos conservados en la memoria de los exalumnos, los maestros, los directivos y los pobladores de las diferentes escuelas y localidades, se desarrolló la colección “Mi Escuela en el Centenario” bajo la coordinación del Lic. Roberto Bustillos Madera y la Mtra. Lourdes Loyo, con la finalidad de dejar testimonio de algunas escuelas del Estado con gran tradición educativa, así, se tejieron las historias de 13 escuelas primarias, cuyo resultado ha sido la recuperación de la identidad y memoria histórica de cada una de esas comunidades escolares. En complemento y reconocimiento a la importante labor desempeñada por la educación secundaria en el Estado, la colección incluyó un libro sobre 4 de las primeras escuelas secundarias, herederas de la Revolución mexicana, y que en la actualidad son referentes de calidad y prestigio educativo. Las escuelas primarias son: Nicolás Bravo, Hidalgo, Manuel Cepeda Peraza, Distrito Federal, Eligio Ancona y Santiago Meneses de Mérida; 20 de Noviembre de Dzidzantún; Manuel Alcalá y Alcalá de Tizimín; Ignacio Allende de Suma de Hidalgo; Salvador Alvarado de Seyé; Roque Jacinto Campos de Motul; Delio Moreno Cantón de Valladolid; Aquiles Serdán de Izamal. Las escuelas secundarias son: Adolfo Cisneros Cámara, Agustín Vadillo Cicero y Eduardo Urzaiz de Mérida, y Carlos Marx de Progreso.

De esta forma se contribuyó para que estas escuelas, y las clases que se imparten en ellas, sigan siendo el pilar para que los niños y jóvenes adquieran el saber que les permita enfrentar los retos que plantea el siglo XXI mexicano, y cuenten con una clara perspectiva de su pasado educativo.

Este proyecto constituye el primer acercamiento con fines de investigación al acervo documental resguardado en el archivo de la Casa de la Historia, sin embargo, la difusión del mismo, ha permitido que los estudiantes de educación, los normalistas, profesores e investigadores lo conviertan en su principal fuente de información durante la elaboración de sus tesis, ensayos, libros y demás producciones académicas.

C). El Mensajero Escolar: Con el fin de recuperar y fomentar las tradiciones pedagógicas que el magisterio yucateco ha cultivado desde sus inicios, “El Mensajero Escolar” se publica cada mes y se distribuye en las escuelas primarias y secundarias, los centros de maestros, las escuelas normales, las bibliotecas universitarias y las librerías para que el magisterio, los alumnos y la sociedad en general conozcan más sobre el pasado educativo; sobre proyectos y políticas escolares; sobre la vida de los profesores que hayan contribuido al desarrollo de la educación en Yucatán. Hasta la fecha se han impreso 22 números.

En sus páginas se difunde la obra pedagógica de profesores ilustres, se difunden documentos y fotografías poco conocidas y de gran valor histórico, se reseñan historias de escuelas y proyectos educativos. Como parte central de este periódico se publican escritos de profesores activos con larga trayectoria en el magisterio.

En general este es el panorama de las colecciones editoriales que la Casa de la Historia ha desarrollado y que entre las diferentes generaciones del magisterio yucateco han encontrado inmejorable acogida, convirtiéndose en una herramienta palpable en el ejercicio de sus funciones docentes. Para finalizar podemos decir que ya se trabaja en la continuación de estas colecciones y en el inicio de nuevas que contribuyan a la preservación y difusión del patrimonio educativo de la entidad.  

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