sábado, 23 de junio de 2012

¡Cultura para todos! Nace Libros Digitales Armonía

Pese a nuestra actual y omnipresente cultura iconográfica, que se expande cada vez más por todo el planeta con fuerza incontenible, la lectura continúa siendo la más eficaz via regia para promover el pensamiento crítico, profundo, integral.

Marcelo Colussi

Si bien es cierto que hoy por hoy la actitud humanística no abunda y, por el contrario, pareciera en vías de extinción, el placer de leer un libro por el gusto de leerlo, la reflexión serena, el análisis implacable, todo ello encuentra en la práctica de la lectura su mejor aliado. Tal vez, incluso, su único y verdadero aliado. La cultura de la imagen llegó para quedarse, sin dudas; los medios audiovisuales marcan el ritmo actual. Pero los libros aún viven.

Y el desafío es… ¡que sigan viviendo! Por eso surge la propuesta de Libros Digitales Armonía .

La misma trata de mantener la pasión por los libros, usando formato digital.

Y con un agregado más aún: ¡no es una propuesta comercial! Se trata de una iniciativa de corte popular, en el más cabal sentido de la palabra: para que la cultura llegue al pueblo, sea apropiada por la mayor cantidad de personas posibles, se difunda, se expanda.

Con precios bajos (entre dos y tres euros), se ofrecen libros digitales que podrán comprarse por medio de procedimientos electrónicos, abarcando una amplia gama de temáticas vinculadas a las humanidades: antropología, arte, biografías, cuentos, derechos humanos, ensayos políticos, geopolítica, historia, novelas, psicología social, poesía, sociología.

No es una iniciativa comercial por cuanto la “editorial” –con sede en Estocolmo, Suecia– no lucrará con estas ventas. Sólo mantendrá un mínimo porcentaje para gastos operativos, quedando la casi totalidad de lo vendido para cada uno de los autores. Contrariamente a otras iniciativas en la red de redes donde se propone a los trabajadores de la cultura, siempre desde una óptica empresarial, vender sus obras, en muchos casos teniendo que pagar por anticipado como cuota de inscripción o algún subterfugio por el estilo, para luego entregar sólo un mínima parte de lo recaudado en calidad de “salario” a los escritores, en este proyecto la página web oficia sólo de plataforma, de intermediaria entre autor y lector. La ganancia, en todo caso, es sólo para quien escribió (“de cada quien según su capacidad, a cada quien según su necesidad”. Crítica del Programa de Gotha, 1875, ¿recuerdan el autor?).

No es, en sentido estricto, una cooperativa. Pero definitivamente no es una empresa privada con carácter lucrativo. Distinto a lo que suele hacerse en muchas iniciativas “progresistas” donde se pide el aporte voluntario de los trabajadores (sin decir quién se queda luego con la plusvalía), aquí claramente se pone en venta un producto, pero con carácter social, popular, colectivo. ¿O acaso los escritores no comen?

De momento hay unos pocos títulos. La perspectiva es ir aumentando rápidamente el número de autores y de libros. Ello dependerá de la cantidad de visitas y de compras que se vayan teniendo.
Invitamos a conocer este interesante proyecto: http://www.armonialibros.com/ 

No hay comentarios: