sábado, 7 de abril de 2012

Cuba: Una hija cincuentenaria de la Revolución


La carrera de Historia de la Universidad de La Habana llega a los 50 años. Sergio Guerra Vilaboy, su director, afirma en esta entrevista que "uno de los logros más sobresalientes de los estudios históricos en Cuba fue no solo su basamento teórico marxista y su propósito de contribuir a la formación de valores patrióticos y revolucionarios en las nuevas generaciones, sino también el acento puesto en el conocimiento de una verdadera historia universal, no eurocéntrica, que diera el peso que le corresponde al devenir de Asia, África, América Latina y el Caribe, así como a la historia económico-social”.

Raquel Marrero Yanes / Diario Granma

Sergio Guerra Vilaboy, historiador cubano.

Historiadores de varias generaciones celebran por estos días el aniversario 50 de la carrera de Historia, de la Universidad de La Habana, (UH). Mientras unos añoran el primer día en que subieron la Escalinata en busca de sabiduría, otros esbozan los caminos transitados por la especialidad durante medio siglo. 
Hay quienes recuerdan a los que consagraron su vida a la enseñanza e investigación de la Historia y han hecho posible la historiografía cubana, y agradecen a sus compañeros de aula, a sus profesores, a la Revolución y a Fidel, el haber estudiado en la casa de altos estudios. 
Todos coinciden en que esta carrera es hija legítima de la Revolución, imprescindible en la formación de las nuevas generaciones.
Para conocer detalles de la especialidad, Granma dialoga con Sergio Guerra Vilaboy, director del Departamento de Historia de la UH.
¿Existían en Cuba escuelas de Historia antes de 1959?
"Hasta ese momento no existían estudios profesionales en Historia, solo había una especialización en Geografía e Historia en la carrera de Filosofía y Letras. Ello no quiere decir que no existieran destacados historiadores, en su mayoría autodidactas, como Fernando Ortiz, Emilio Roig de Leuchsenring, Ramiro Guerra y José Luciano Franco. Otros como Julio Le Riverend, Carlos Funtanellas o Manuel Moreno Fraginals, se formaron en el entonces naciente Colegio de México.
"La creación de la especialidad, así como su apertura en otras casas de altos estudios del país, dio respuesta a una necesidad y satisfizo viejos reclamos. Significó una decisión visionaria de la Revolución, de profundo valor y enormes consecuencias, que ha permitido el desarrollo que hoy muestran los estudios y las investigaciones históricas en Cuba."
¿Qué papel desempeña la Historia dentro de las Ciencias Sociales?
"Uno de los logros más sobresalientes de los estudios históricos en Cuba, que los distingue entre las Ciencias Sociales y de otras carreras de historia del continente, fue no solo su basamento teórico marxista y su propósito de contribuir a la formación de valores patrióticos y revolucionarios en las nuevas generaciones, sino también el acento puesto en el conocimiento de una verdadera historia universal, no eurocéntrica, que diera el peso que le corresponde al devenir de Asia, África, América Latina y el Caribe, así como a la historia económico-social.
"Ello explica que la Historia que se enseña en nuestras universidades ocupe un lugar significativo dentro de las Ciencias Sociales y se distinga de la historia aséptica, memorística y hechológica, desideologizada, que lamentablemente predomina todavía en muchas partes del hemisferio.
"Es innumerable la lista de los que se han graduado desde 1962 y hasta hoy tanto en cursos diurnos, como a distancia y para trabajadores, los que han realizado estudios de maestría y doctorados, y los resultados académicos y científicos obtenidos por las diferentes generaciones de egresados y de sus valiosas contribuciones al rescate y conocimiento de nuestra historia."
Los graduados de esta especialidad han tenido y tienen un amplio campo de trabajo como profesores en la enseñanza superior y precedente, investigadores, asesores, promotores y analistas en diversas instituciones, que incluyen, entre otros, centros de educación e investigación, museos, medios de difusión masiva e instalaciones turísticas.
Según precisa el también Académico de Número de la Academia de la Historia de Cuba y Presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, los profesores, egresados y alumnos de Historia celebran con verdadero júbilo estos 50 años de creada la especialidad empeñados en ser verdaderos historiadores comprometidos con la Revolución.

No hay comentarios: