sábado, 20 de agosto de 2011

René Mederos Pazos: Cuba y Vietnam en sus carteles

Su quehacer artístico -en el que reflejó su confianza por un mundo mejor, de justicia, igualdad y paz- trascendió por sus obras gráficas a favor de las luchas de los pueblos del mundo.

Reinaldo Morales Campos / Especial para Con Nuestra América

Desde La Habana, Cuba

Félix René Mederos Pazos, de formación autodidacta, creador de obras pictóricas de espontaneas fluidez, sin dramatizaciones banales, nació el 20 de noviembre de 1933, en Sagua la Grande, Las Villas y falleció en La Habana, el 24 de septiembre de 1996. Además de pintor, también ejerció como dibujante, publicista y profesor de diseño grafico. De inquebrantable modestia y generosidad toda su obra la consagró a sus dos grandes pasiones: su familia y la Revolución.

Su quehacer artístico -en el que reflejó su confianza por un mundo mejor, de justicia, igualdad y paz- trascendió por sus obras gráficas, la que inició a los 14 años cuando se vinculó a los medios poligráficos, en una imprenta en la capital, primero como empleado de limpieza, después auxiliar de máquina y finalmente operario de impresión. En 1949 cursó estudio de dibujante comercial y en 1952 ganó una plaza por oposición de rotulista en el Canal 2 de la Televisión, salió de ese medio, durante la dictadura de Batista, al perder su plaza por su participación en una huelga de trabajadores.

Después del triunfo de la Revolución Cubana, se reintegró al Canal 2 Televisión, Tele Mundo, allí se desempeñó como Director de Arte hasta que en 1961 vistió el uniforme verde olivo; con el fusil y el pincel defendió su patria de los planes de agresión del imperialismo norteamericano, para entonces el presidente Dwight D. Eisenhower que aplicó un plan secreto de agresiones contra Cuba, inició el bloqueo comercial, amenazó con lanzar una invasion, a finales de diciembre de 1960, y al concluir su mandato le heredó a Jonh F. Kennedy los preparativos de la invasion mercenria por Playa Giron; de esos momentos dificiles y hasta pasada la Crisis de Octubre de 1962, Rene Mederos fue protagonista, desde la trinchera, de acciones de agitacion de propaganda y del trabajo politico que enardeció las conviciones patrioticas de las tropas cubanas. Lea el texto completo aquí…

No hay comentarios: