sábado, 21 de mayo de 2011

Martí, ese sol del mundo moral

Al conmemorarse el pasado 19 de mayo los 116 años de la muerte de José Martí, el sitio web Cubadebate publicó un fragmento de “Ese sol del mundo moral. Para una historia de la eticidad cubana” (Ediciones Unión, 1995), escrito por el poeta y ensayista Cintio Vitier.

Cintio Vitier / Cubadebate

(Ilustración: "Martí", de José Luis Fariñas)

Martí encarna un nuevo tipo de revolucionario que no se resigna a partir de los postulados del colonizador (el desprecio, la represalia, el odio) sino de postulados propios y originales; que no se conforma con la conquista de la libertad desde la esclavitud sino que aspira a la destrucción de la esclavitud desde la libertad; que escapa a la trampa del resentimiento (victoria profunda del enemigo) y al cerrado causalismo de las reacciones primarias, en sí mismas legítimas, para situar el combate en su propio terreno y pelear sólo con armas altas, limpias y libres: “la pureza de su conciencia”, “la rectitud indomable de sus principios”.

Nótese que en el pasaje de la cita, y en todo el indignado alegato, apela también al honor mancillado de España. Poco después, en La República española ante la Revolución cubana (Madrid, 1873), habrá de conjurarla para que “no infame nunca la conciencia universal de la honra, que no excluye por esto la honra patria, pero que exige que la honra patria viva dentro de la honra universal”. De esto se trata: de vivir y pelear por la honra universal del hombre. Lea el artículo completo aquí…

No hay comentarios: