sábado, 7 de agosto de 2010

En homenaje a Lolita Lebrón

Ofrecemos a l@s lectores de CON NUESTRA AMÉRICA dos artículos de homenaje a Lolita Lebrón, revolucionaria y nacionalista puertorriqueña, fallecida el pasado 1 de agosto.
(Ilustración de Oscar López Rivera)
La ética revolucionaria de Lolita Lebrón
Carlos Rivera Lugo / Semanario Claridad (Puerto Rico) y Rebelion
Nuestra América se consternó desde México a Argentina al saber del fallecimiento, el pasado domingo en la mañana, de la insigne patriota puertorriqueña Lolita Lebrón Sotomayor, víctima a los noventa años de edad de una condición cardiopulmonar. Murió así “un símbolo de la América todavía irredenta pero indómita”, como ya en otra ocasión había descrito el Che Guevara al maestro de Lolita, Pedro Albizu Campos. Ya luego de su liberación de las cárceles estadounidenses, donde cumplió 25 años de su condena por encabezar el comando nacionalista que atacó el 1 de marzo de 1954 al Congreso de los Estados Unidos, la Revolución cubana le reconoció su gesta histórica, otorgándole la Orden José Martí.
El acto épico protagonizado por ella y sus compañeros Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero se vino a sumar a ese otro intrépido atentado realizado por Oscar Collazo y Griselio Torresola en la capital estadounidense, casi cuatro años antes, contra el entonces presidente Harry Truman. “Soy una revolucionaria”, afirmó a preguntas de los periodistas que la interrogaron a pocas horas del ataque. Según el Washington Post, Lolita se consagró para la historia latinoamericana como una de sus más grandes símbolos revolucionarios. LEER MÁS…

Lolita Lebrón: “no vine a matar, vine a morir”.
Salvador E. Morales Pérez, Inst. Inv. Históricas, Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo.
No recuerdo ni el día, ni el mes, ni el año. Tendría que buscarlo en mis viejas agendas o en las páginas de los periódicos. Lo que sí recuerdo fue, la emoción de estrechar la mano de aquellos valientes patriotas puertorriqueños que habían sufrido 25 años de prisión – de dura prisión – por haber intentado llamar la atención internacional hacia el destino de su tierra natal. Como miembro del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Puerto Rico tuve el honor de ser invitado a la cálida recepción brindada por Cuba.
La acción armada fue realizada el 1º de marzo de 1954 cuando Dolores Lebrón junto a Rafael Cancel, Irvin Flores, Andrés Figueroa Cordero, irrumpieron en el Congreso de Estados Unidos, desplegando la bandera de los patriotas borinqueños, y con el puño izquierdo en alto dando gritos: ¡Viva Puerto Rico libre! Con los disparos realizados en el Capitolio, de los cuales resultaron heridos cinco congresistas, intentaban sacar a la opinión pública mundial la triste condición en que había quedado la isla de Puerto Rico mediante la ley congresional 600 que argüía que Puerto Rico no era colonia. Vanos fueron los intentos para una solución por intermedio del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. LEER MÁS…

No hay comentarios: