sábado, 5 de diciembre de 2009

Carteles contra las agresiones de Estados Unidos

Entre los medios empleados para denunciar las agresiones de Estados Unidos contra la Revolución Cubana están los carteles; que como proyectiles de papeles han desgarrados heridas profundas en las garras del águila imperial.
Reinaldo Morales / Especial para CON NUESTRA AMÉRICA
Investigador de la Memoria Histórica del Cartel Cubano
E-mail:
cartelcubano@yahoo.es y eventos@unaicc.co.co
Entre los medios empleados para denunciar las agresiones de Estados Unidos contra la Revolución Cubana están los carteles, que como proyectiles de papeles han desgarrado heridas profundas en las garras del águila imperial. El primero fue diseñado e impreso en serigrafía por Eladio Rivadulla Martínez en la madrugada del 1 de enero de 1959; con la imagen de Fidel Castro, la frase 26 de Julio y los colores rojo y negro, en el quedaron plasmadas novedosas configuraciones artísticas y comunicativas. Simultáneamente a la gestación de ese cartel se produjo el primer acto de hostilidad de Estados de Unidos contra el triunfo de la Revolución Cubana, al concederle asilo político a criminales, torturadores y los desfalcadores del tesoro público que huyendo de la justicia revolucionaria, encontraron protección en aquel territorio.
Antes que por titulares de la prensa escrita, como: “Huyo Batista” ; en Prensa Libre y “Batista en Fuga” por El Mundo, al amanecer de ese día se diera a conocer la noticia de la caída de la dictadura; por las frecuencias de Radio Rebelde, emisora del Movimiento 26 de Julio y el Ejercito Rebelde, ubicada desde el 31 de diciembre de 1958 en Palma Soriano, en alocución radial a través de una trasmisión denominada la Cadena de la Libertad, bajo la consigna ¡Revolución si, golpe de estado no!; el líder de la insurrección, Fidel Castro, llamó a la huelga general con la que logró derrocar las maniobras imperialistas para impedir la victoria revolucionaria.
Y aunque, en aquel momento, continuaron circulando los tradicionales periódicos El Mundo y Diario de la Marina y la revista Bohemia; para mantener informado a la población, se contó con los periódicos de las tres principales fuerzas que habían asumido el principal protagonismo en el triunfo revolucionario y que en las nuevas circunstancias bajo una dirección de facto denominada Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) comenzaron a desarrollar una intensa labor política. El Movimiento 26 de Julio (M-7-26) contó con el periódico Revolución, el Partido Socialista Popular (PSP); el diario Hoy y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo; el periódico Combate.
Una de las primeras acciones de la nueva prensa revolucionaria se manifestó durante lo que se denominó “Operación Verdad”; en esa ocasión el líder de la Revolución convocó al pueblo a concurrir a un acto frente al Palacio Presidencial para desmentir las calumnias de congresistas norteamericanos, difundidas a través de agencias de noticias internacionales, con la intensión de tergiversar la verdad, acerca de los enjuiciamientos, que con pleno ejercicio de justicia, se estaban realizando contra los criminales y asesinos que no lograron abandonar el país. Para entonces, en que a través de la fotografía publicada en reportajes de los diversos medios de prensa se revelaba al mundo los primeros testimonios del júbilo por la victoria revolucionaria, el jueves 22 de enero, por el periódico Revolución en su primera plana, con similar función a un cartel, se publicó una foto a todo tamaño de la pagina primera, con el texto: Justicia…Justicia…Justicia. El Pueblo dijo:¡ SI ! Sin embargo, pese al apoyo popular mostrado en aquel acto, el representante Wayne Hays además de considerar el envió de tropas a Cuba, se pronunció por la aplicación de sanciones económicas, tales como la rebaja de la cuota azucarera y el embargo comercial. Leer más...

No hay comentarios: