sábado, 14 de noviembre de 2009

Reseña: “La construcción de nueva ciudadanía desde procesos identitarios”.

"La construcción de nueva ciudadanía desde procesos identitarios", Editorial EPPAL. Montevideo, 2009.
En Costa Rica, la publicación puede adquirirse en el local del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, en San Pedro de Montes de Oca (ver: http://www.alforja.or.cr/centros/cep/ ), y para el extranjero, mediante la compra vía internet en la siguiente dirección: http://www.revistatrabajosocial.com/

Mag. Claudia Kuzma Zabaleta / Especial para CON NUESTRA AMÉRICA
Desde Uruguay
El presente libro versa sobre el Trabajo Final de Graduación de la Maestría en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Cultura y Desarrollo, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica.
Dicha Maestría fue realizada en calidad de becaria de la OEA por mi país, Uruguay, desde el año 2005 al 2007, y el fruto de este proceso fue reconocido con la máxima mención académica “Summa Sum Laude” y recomendado para su publicación por parte de la Universidad Nacional de Costa Rica.
El estudio se sustentó teóricamente en el análisis sobre las posibilidades y alternativas de construir “nueva ciudadanía” en América Latina (fundamentos filosófico-políticos para “otro desarrollo”), en el actual contexto de crisis del capitalismo mundial expresada destructivamente en la “globalización neoliberal”. Otro desarrollo, supone concebir a la democracia y a la ciudadanía no como realidades abstractas objetivas y naturales, sino como experiencias - procesos que implican relaciones de poder, producción de identidades, construcción de imaginarios, espiritualidades, lógicas y prácticas que se gestan en la vida cotidiana y los modos de vida de las familias y comunidades locales. Es decir, como realidades que se construyen desde la vida cotidiana de los sujetos históricos. La perspectiva de análisis adoptada procura ahondar en la estrecha relación entre cultura y política.
Para explorar dicha relación, se investigaron aquellos espacios, canales y experiencias existentes para la participación ciudadana en Costa Rica, promovidos desde la sociedad civil (ONG Alforja) y aquellos instituidos desde el Estado (Municipalidad de San Antonio de Belén y Municipalidad de San José), atendiendo especialmente a la incidencia de la dimensión sociocultural en los mismos.
El objetivo central de la investigación consistió en generar conocimiento acerca de los mecanismos de producción de las “identificaciones e identidades” socioculturales, al igual que discutir y profundizar en la importancia de éstas para la construcción de nuevos procesos políticos que permitan la resignificación de la ciudadanía, de la democracia representativa y por tanto de nuevas naciones pluriculturales y multiétnicas, como base para “otro desarrollo” en la región.
Finalmente, importa subrayar que desde el punto de vista metodológico se optó por un abordaje de tipo cualitativo, dado que el estudio de procesos socioculturales requiere analizar y contrastar comportamientos, valores, imaginarios colectivos a través de los discursos y relatos de los/as entrevistados/as. Pero también, porque se considera existe una gran riqueza en las contribuciones alcanzadas por la vía cualitativa de investigación.
Esperamos que enriquezca la mirada de todos y todas quienes trabajamos cotidianamente en “lo social” y trascienda las fronteras de una experiencia personal para ser apropiada y mejorada por sus lectores.

No hay comentarios: