domingo, 25 de octubre de 2009

Identidad latinoamericana: dualismo o integración

Artículo presentado en la VI Jornadas Latinoamericanas de Historia de las Relaciones Internacionales: “Regiones y Naciones. Las Relaciones Internacionales en el Espacio Latinoamericano y en el Mundo”. Universidad Católica de Santiago del Estero. Argentina. 9 al 11 de Septiembre de 2009.
Vera Lucia Vieira y Eugenia Cecilia Gómez Castañeda / Revista Caliban
(Ilustración: "Ramblas", de Osvaldo Guayasamín)
La cuestión de la identidad latinoamericana, es un tema que gana cada vez más espacio en la discusión historiográfica de los últimos años en América Latina, aunque no sea una preocupación reciente de los especialistas. Si comenzamos por la importancia que se dio al tema en ocasión de las efemérides sobre los 500 años de colonización europea, se observa que el asunto viene teniendo una continuidad, no sólo por el énfasis puesto en el análisis de aspectos que hacen a la subjetividad de las naciones, es decir, el sentimiento de pertenencia, la sensación de ser parte de una totalidad; sino que también se observa, que tales discusiones tienen un carácter más pragmático, derivado de la necesidad de reflexionar sobre los problemas de integración de los países de la región, particularmente aquéllos que fueron apuntados en las agendas gubernamentales.
El tema de la “identidad” ganó relevancia en el 2004 en ocasión de la conmemoración de los 500 años del “descubrimiento”, o del inicio de la “colonización europea en las Américas”, o como preferían los mexicanos “de la Conmemoración del V Centenario del encuentro de dos mundos (1988)”.
Innumerables trabajos surgieron en toda América Latina. Balances historiográficos se vienen realizando en la materia, y para los fines de esta conferencia, voy a citar algunos, clasificándolos -en la medida de las posibilidades-, según el enfoque de análisis.
Es evidente que tal clasificación sirve sólo como baliza didáctica para desarrollar la presente exposición, careciendo de la precisión que permita agotar la postura de los autores.
La importancia de centrar nuestra atención en el análisis de las condiciones objetivas de cada país de la región y en el conjunto de ellos, deviene del hecho de que, un vistazo superficial de las circunstancias, puede llevarnos a pensar en una integración que aún no es concreta.
Innumerables trabajos surgieron en toda América Latina (en Brasil basta ver la lista de investigaciones elaborada por la CAPES, a partir de los currículos lattes. Allí este tema, conjuntamente con el de “cultura”, aparece con relevancia en el área de humanidades).
Más recientemente el tema continuó vigente en las discusiones académicas, no solo en los abordajes historiográficos avocados al estudio de las subjetividades, sino también en aquéllos que se refieren a cuestiones más pragmáticas, ante los requerimientos emergentes de las agendas de los países, y ante las alternativas orientadas al fortalecimiento de la Integración Regional.
Balances historiográficos se vienen realizando, pero a los fines de esta exposición, voy a citar algunos, clasificándolos, -en la medida de lo posible-, según el enfoque de análisis. Es evidente que tal clasificación sirve apenas como baliza didáctica, para desarrollar la presente exposición, careciendo de la precisión que agote completamente el tema o el enfoque de los autores. Leer más...

No hay comentarios: