sábado, 20 de junio de 2009

La izquierda panameña y las elecciones

En Panamá, la izquierda ideológica hace las críticas más coherentes a las políticas neoliberales y presenta las denuncias más severas contra la corrupción. Sin embargo, no presenta propuestas coherentes en las contiendas electorales.

Marco Gandásegui, h. / http://marcoagandasegui.blogspot.com/

En pocos días asume la presidencia de Panamá el empresario Ricardo Martinelli, elegido en mayo de 2009 por una mayoría relativamente cómoda. Pocas veces en la historia panameña se había experimentado una victoria electoral tan contundente.
¿Qué explica el voto del 60 por ciento del electorado panameño para un candidato que se auto-proclamó de derecha ideológica contrario a los programas sociales? Creo que se puede abordar el problema desde dos vertientes distintas. Por un lado, en primer lugar, los sectores populares de Panamá se encuentran agotados por los malos manejos administrativos y la corrupción rampante de los últimos gobiernos. El presidente Martín Torrijos, que prometió “cero corrupción”, se desató durante cinco años haciendo toda clase de negocios con socios extranjeros y nacionales.
Prácticamente abandonó sus responsabilidades de gobernante para dedicarse a hacer negocios. Faltando menos de un mes para abandonar el palacio presidencial, insiste en nuevos negocios que la misma Contraloría General de la República ha tenido que rechazar.
Los trabajadores se han empobrecido y las capas medias del país se sienten amenazadas por la informalidad. La desigualdad social se ha agudizado de una manera acelerada. Durante los cinco años de crecimiento del producto interno (2004-2008), los ricos lograron acumular enormes ganancias. Al mismo tiempo, los pobres se empobrecieron más. El “voto castigo” del pueblo panameño se hizo sentir en las urnas.
Por otro lado, en segundo lugar, los sectores populares y la población panameña, en general, no encontraron otra opción en la propuesta electoral. Entre una propuesta neoliberal de continuidad (sin eliminar la corrupción) y la otra cara de la moneda con una candidatura conservadora que prometía soluciones y un fin a la corrupción, el electorado se pronunció.
La izquierda ideológica panameña no presentó una alternativa propia. Juan Jované, economista y asesor del gobierno sandinista en la década de 1980, trató de colocarse en la papeleta electoral como candidato independiente sin éxito. FRENADESO, organización de trabajadores, educadores y otros sectores, comparó la convocatoria electoral con un “circo”.
En Panamá, la izquierda ideológica hace las críticas más coherentes a las políticas neoliberales y presenta las denuncias más severas contra la corrupción. Sin embargo, no presenta propuestas coherentes en las contiendas electorales.
Todo indica que esta perspectiva electoral comenzará a cambiar a partir de 2009 mirando hacia 2014, cuando se realizarán las próximas elecciones generales. Juan Jované anunció su intención de continuar en la lucha electoral. Al mismo tiempo, cuestionó las intenciones del gobierno electo de Ricardo Martinelli de promover reformas tributarias que favorecerían a los ricos y generará más corrupción. Según Jované, Martinelli quiere reducir los impuestos a los ricos (CAIR), igualándolos a los de los pobres con un impuesto denominado “flat tax”.
En una entrevista reciente a un diario local, Genaro López, líder de los trabajadores de la construcción, parece abrir las puertas a la participación electoral futura de FRENADESO. Esta decisión se tomaría en el próximo Congreso de la organización en agosto. "Se va a plantear el tema electoral. Siempre hemos cuestionado a los partidos políticos porque no responden a los intereses de los trabajadores".
El dirigente de SUNTRACS no descarta a Jovane como candidato a la presidencia en 2014 pero no se compromete ya que "buscarán el candidato más potable". Una de tantas posibles lecturas de este planteamiento es que Frenadeso se estaría sintiendo como la única alternativa viable frente al Partido Revolucionario Democrático (PRD) derrotado en mayo y a una derecha que se gastará rapidamente en el poder.
"Frenadeso va a discutir la posibilidad de plantearle a la población una opción, sin olvidar la creación del poder popular. Hay que estar preparados, porque si no hay una alternativa donde la gente pueda buscar la solución, entonces se van a ir para el PRD o cualquier otro partido de derecha. No podía decir si sería (Juan) Jované. Hay que buscar al candidato más potable en caso de que se decida la participación en elecciones".
Panamá, 18 de junio de 2009.
Marco A. Gandásegui, hijo, (Profesor de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA)

No hay comentarios: