sábado, 30 de enero de 2016

Las relaciones de Estados Unidos con Panamá durante los últimos cinco años

Aunque Estados Unidos desmilitarizó la “Zona del Canal” en el 1999, está remilitarizando el país con las bases aeronavales y con los diferentes estamentos de las Fuerzas Públicas.

Carlos Pérez Morales* / Especial para Con Nuestra América
Desde Puerto Rico

Las relaciones entre Estados Unidos y Panamá son un tema muy interesante por su importancia para ambas naciones.  Sólo hay que recordar el papel que jugó Estados Unidos desde la independencia de Panamá de Colombia, en 1903. La imposición del tratado Hay-Bunau Varilla de ese mismo año estableció que Panamá cediera una porción de tierra de 10 millas de ancho que comunicaba los dos océanos que bordean a Panamá. El propósito de Estados Unidos era la construcción de un canal interoceánico, el cual terminó en el año 1914. Estados Unidos utilizó el canal para uso militar y en menor grado comercial. Su zona de exclusión fue fuertemente militarizada.

Durante años el pueblo de Panamá luchó por la abrogación del tratado Hay-Bunau Varilla. La lucha tuvo diferentes manifestaciones, alcanzando su máxima expresión el 9 de enero de 1964.  Ese día, estudiantes del Instituto Nacional de Panamá, entraron a la Zona del Canal con autorización de la Policía Militar, con el fin de enarbolar la bandera panameña en la Escuela Superior de Balboa.  Los mismos fueron agredidos por estudiantes del plantel, personal de la escuela, padres de estudiantes y por residentes de la “Zona del Canal.” A la agresión, se unió la Policía Militar y luego las Fuerzas Armadas acantonadas en ese territorio. La manifestación aumentó, cuando muchos panameños se unieron a los estudiantes.  Este encuentro fue de tal magnitud que los militares asesinaron 22 estudiantes.  Esta situación duró 4 días, llevando al gobierno de Chiari (Presidente de Panamá) a romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Luego de estos eventos empezaron las negociaciones entre ambos países para resolver el problema de la abolición de la Zona del Canal, la desmilitarización y la reversión del canal a Panamá.  Todo esto se logró en un período de 23 años, mediante la aprobación de los tratados Torrijos-Carter de 1977. Años después del gobierno  militar representado por Omar Torrijos, el general Noriega tomó las riendas del país, reprimiendo al pueblo de Panamá, e involucrándose en el tráfico internacional de drogas.  Estados Unidos aprovechó esta coyuntura e invadió Panamá, con 26,000 efectivos militares. En este país EEUU, instaló gobiernos dóciles hasta nuestros días, de forma “democrática”.

En 2013, se firmó el Tratado de Promoción Comercial, el cual permitió  la entrada de ciertos productos a ambos países, libres de aranceles.  Este tratado sólo ha beneficiado a Estados Unidos y ha afectado la agricultura en Panamá.

El torneo electoral del año 2009,  colocó en el poder a Ricardo Martineli, del Partido Cambio Democrático. Comenzó entonces el gobierno más corrupto que ha tenido Panamá.  Durante su campaña electoral, Martineli prometió y luego cumplió, someter la política exterior de Panamá, a la de Estados Unidos.  De esta manera se rompió con la posición de neutralidad que históricamente había sostenido Panamá. Esta forma de proceder causó problemas con los palestinos, con China y Japón y con otros socios comerciales de Panamá.  El gobierno actual ha continuado haciendo lo mismo pués aunque no tenga ejercito se unió a la coalición militar contra el Estado Islámico.

En cuanto al balance comercial de Panamá, Estados Unidos es el principal socio, llegando a controlar más del 35% de su comercio exterior. La economía de Panamá, creció constantemente durante este período, pero este crecimiento ha sido controlado por la pequeña oligarquía, incluyendo los ingresos derivados del canal. La desigualdad económica y social se ha profundizado alcanzando uno de los niveles más altos de toda América Latina. Estados Unidos sigue beneficiándose del Canal de Panamá, y es actualmente el primer usuario del mismo.

El hecho más sobresaliente de las relaciones diplomáticas entre ambos países durante este período fue el establecimiento de 18 bases aeronavales a través de toda la geografía costera de Panamá. Estas bases fueron construidas por Estados Unidos y su personal fue adiestrado por el Comando Sur. Como la constitución de país prohíbe expresamente que Panamá tenga ejército, sus diferentes gobiernos las han justificado alegando que son panameñas y sólo se utilizarán para el control del narcotráfico en la región.  De hecho, Panamá se ha convertido en un importante colaborador de Estados Unidos en esta materia.

Soy de opinión de que aunque Estados Unidos desmilitarizó la “Zona del Canal” en el 1999, está remilitarizando el país con las bases aeronavales y con los diferentes estamentos de las Fuerzas Públicas.

El actual gobierno encabezado por Juan Carlos Valera, ha resultado ser más de lo mismo.


*Docente Jubilado, Universidad de Puerto Rico

No hay comentarios: