sábado, 7 de febrero de 2015

Syriza, PODEMOS y América Latina

Si la marejada abierta por Venezuela en América Latina fue un hito en el panorama político actual del mundo, con Syriza y PODEMOS con cuotas de poder importantes en España y Grecia se podría potenciar el movimiento antineoliberal hacia un nuevo estadio.

Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica  
        
Más de 100 mil personas acudieron a la manifestación
de PODEMOS en Madrid, el pasado 31 de enero.
En Europa se ha iniciado un proceso con características similares a lo que América Latina vivió a partir de la llegada del Movimiento V República en Venezuela en 1999. Es decir, se ha iniciado el camino para sacudirse de encima el modelo neoliberal que acogota al pueblo y ahoga a las naciones.

Al igual que en América Latina, los políticos que se encuentran en el poder y sus asociados mediáticos, financieros y de todo pelaje, han puesto el grito en el cielo y han desatado una campaña de mentiras, desinformación y miedo que, por estos lares latinoamericanos, no nos son extraños.

En estos días, el Primer Ministro Griego, Alexis Tsipras, realizó una gira por algunos países de la Unión Europea con el fin de sondear posiciones en relación con la nueva postura de Grecia de renegociar la deuda contraída con el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea. Con excepción de Alemania, Italia, Francia e Inglaterra no ven con malos ojos inclusive la desaparición de la llamada troika.

El solo considerarlo constituye un gran avance, impensable hace unos cuantos días cuando, antes de las votaciones que llevaron a Tsipras al poder, se desató una campaña de terror orientada a hacer pensar a los griegos que lo que seguiría sería el desastre.

En España, el avance, hasta ahora incontenible de PODEMOS , inmediatamente saca a relucir el fantasma de Hugo Chávez quien, como el Cid Campeador, incluso después de muerto sigue dando batalla. Es una táctica ya ensayada en todas las elecciones latinoamericanas en donde alguna fuerza de izquierda parezca tener algún chance de ganarlas.

No cabe duda que siempre hay sectores de la población a los que estas campañas les hacen vacilar, pero también es cierto que la reiteración de la estrategia ha ido alertando a muchos. En ellas, los medios de comunicación tienen un papel central. No dudan en tergiversar y mentir, y aunque en muchas oportunidades se vean en la obligación de rectificar, todos sabemos que una vez que la bola se ha echado a rodar, crece y deja huella en las conciencias más desprevenidas.

Si la marejada abierta por Venezuela en América Latina fue un hito en el panorama político actual del mundo, con Syriza y PODEMOS con cuotas de poder importantes en España y Grecia se podría potenciar el movimiento antineoliberal hacia un nuevo estadio.

Aunque el capitalismo en su expresión neoliberal tiene aún una enorme fuerza, pareciera que lo que ha venido sucediendo en América Latina y lo que parece avecinarse en Europa muestra que se ha abierto una nueva etapa de atemperamiento del capitalismo.

Un hecho similar había sucedido después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el miedo al ejemplo de la Unión Soviética llevó a la estructuración del Estado de bienestar. Ahora, es la presión de las masas empobrecidas, sobre las que ha caído el peso de la crisis, la que está orillando a que surjan este tipo de partidos y movimientos.

No se trata de partidos revolucionarios que pretenden construir sociedades no capitalistas, aunque algunas lo planteen como una aspiración. Se trata de contener los desmanes del capitalismo actual, en buena medida como lo propugnó otrora la socialdemocracia que claudicó en sus ideales, y se transformó en uno de las correas de transmisión del capitalismo neoliberal.

No hay comentarios: