sábado, 30 de noviembre de 2013

El Papa y el ecologismo

Se dice que podría haber pronto una encíclica papal sobre temas de ecología, lo que abriría un debate regional e internacional. El 12 de noviembre se publicaron unas fotos del Papa en el Vaticano sosteniendo sendas camisetas con las inscripciones ‘El agua vale + que el oro’ y ‘No al fracking’. Han causado cierto revuelo. Son fotos auténticas.

Fander Falconí / El Telégrafo (Ecuador)

Pino Solanas y el Papa Francisco, durante la audiencia.
El Papa Francisco dio una audiencia al cineasta y senador electo argentino Fernando ‘Pino’ Solanas. Las películas de Pino Solanas (El exilio de Gardel (Tangos), Sur, La dignidad de los nadies, etc.), que alimentan el realismo mágico de América Latina, han dado la vuelta al mundo. También asistió el fiscal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, que ha tratado de llevar a mineras como Xstrata por la vía penal por sus daños ecológicos en la gran mina de cobre de La Alumbrera.

En ese encuentro, entre argentinos, el 11 de noviembre el Vaticano fue sede de debates ambientales. Al parecer se habló de la minera canadiense Barrick Gold, la mayor extractora de oro del mundo, y de Chevron. El senador Pino Solanas envió ‘twitters’ al salir de la audiencia con esas fotos que el fiscal Gómez había tomado.

En esos mismos días había en Roma una reunión plenaria del proyecto internacional EJOLT (Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade), coordinado por el economista ecológico Joan Martínez Alier. En los últimos años, el profesor Joan Martínez Alier se ha dedicado con su ímpetu característico a generar vínculos entre la visión académica de la economía ecológica -la ciencia de la (in)sustentabilidad- y la praxis de aquellos que sufren los daños o pasivos ambientales, generados por un crecimiento capitalista que no respeta ningún límite social ni físico.
El fiscal Gómez y el abogado Pablo Fajardo, quien lleva la defensa de los afectados por los daños sociales y ambientales ocasionados en la Amazonía ecuatoriana, en el juicio del siglo contra la empresa transnacional Chevron (ex-Texaco), asistían a la reunión de EJOLT y eso ayudó a difundir la imagen del Papa ambientalista. Las fotos fueron también divulgadas en el blog de EJOLT el 12 de noviembre.

Entre la perplejidad y la alarma, algunos grandes medios de opinión, como TIME magazine, se han apresurado a negar que el Papa vaya a escribir tal encíclica. Asimismo, cuestionan que, en realidad, pueda ponerse tales camisetas, colocarse al lado del ecologismo popular contra el fracking -un método para extraer gas o petróleo por medio de la fracturación de las rocas- y contra la minería de oro a cielo abierto.


Ambos temas son argentinos, y se vuelven en forma rápida controversias latinoamericanas y mundiales. Con seguridad, estarán en el tapete de discusión en los próximos años, y es necesario un debate abierto, sin cerrazones ni maximalismos (el todo o nada). En los dos hay millones y millones de dólares de beneficios. Por supuesto, sin restar las ‘externalidades’ o los pasivos sociales y ambientales, que no se contabilizan en los jugosos balances de las grandes empresas transnacionales.

No hay comentarios: