sábado, 16 de febrero de 2013

Cuatro años de Con Nuestra América: una opción por el futuro posible

Para compartir este aniversario con ustedes, lectores y lectoras, en esta edición publicamos un conjunto de textos en los cuales sus autores y autoras, desde distintas latitutes del continente, hacen de la palabra el medio propicio para celebrar el encuentro de sueños y de utopías, de luchas y de saberes, que  sustentan esta construcción apasionada del futuro desde el presente, que es Con Nuestra América.

Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica

Con Nuestra América, la revista electrónica de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica), celebra este mes de febrero cuatro años de publicación ininterrumpida y de contribuir a la construcción de lazos de solidaridad con los procesos políticos latinoamericanos y caribeños, al debate y a la divulgación del pensamiento  y las opiniones críticas en torno a los problemas, desafíos y conquistas de nuestros pueblos.

Nacida en el contexto del cambio de época en América Latina, este tiempo inédito de transformaciones que vivimos en una región empeñada, como nunca antes, en sacudirse del dominio ideológico de los profetas del fin de la historia, y asimismo, abocada a construir un destino de bienestar para las grandes mayorías, en condiciones de mayor libertad, independencia y soberanía para nuestras repúblicas, nuestra revista no podía permanecer como espectadora impasible de los acontecimientos.

Con Nuestra América es tomar partido por nuestras culturas, nuestras historias compartidas, los sufrimientos que recorren de palmo a palmo nuestro andar por los siglos, pero también, y esto es lo más importante, representa una opción por nuestro futuro posible que nos abriga como una enorme bandera continental.

Animados por esa tensión creativa, nos preguntamos hace cuatro años: ahora que la región intenta mirarse con sus propios ojos, y busca una vez más sus palabras y su rostro, ¿cómo será narrado lo latinoamericano desde los medios de comunicación social, en este siglo XXI?  ¿Desde qué lenguajes y géneros será “construida” nuestra inmensa, contradictoria y fascinante América Latina?  ¿Qué papel deben jugar los periodistas, como agentes culturales, en la creación de condiciones para "otra comunicación" y "otro desarrollo", que atiendan a la justicia social, la equidad y la solidaridad, en lugar de la mercantilización de la información, de la naturaleza y de la vida humana misma? 

La revista Con Nuestra América encontró en la galaxia internet un espacio para aportar sus respuestas a estas interrogantes, y para labrar su trinchera de ideas, como felizmente lo había sugerido José Martí. Y precisamente a Martí, cuyo pensamiento ha sido puntal en el desarrollo de nuestro trabajo periodístico, político y cultural, queremos recordarlo una vez más en esta ocasión: en 1889, en su discurso ante la Sociedad Literaria Hispanoamericana de Nueva York y los delegados de la Conferencia Internacional Americana, el prócer cubano, en defensa de nuestra Madre América, nos interrogaba así desde el pasado y para los siglos por venir: 

“¿Y preferiría a su porvenir, que es el de nivelar en la paz libre, sin codicias de lobo ni prevenciones de sacristán, los apetitos y los odios del mundo; preferiría a este oficio grandioso el de desmigajarse en las manos de sus propios hijos, o desintegrarse en vez de unirse más, o por celos de vecindad mentir a lo que está escrito por la fauna y los astros y la Historia, o andar de zaga de quien se le ofreciese de zagal, o salir por el mundo de limosnera, a que le dejen caer en el plato la riqueza temible? ¡Sólo perdura, y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos! No conoce a nuestra América quien eso ose temer”.

Porque creemos en ese porvenir dichoso y avanzamos hacia su conocimiento, y para compartir este aniversario con ustedes, lectores y lectoras, en esta edición publicamos un conjunto de textos en los cuales sus autores y autoras, desde distintas latitutes del continente, hacen de la palabra el medio propicio para celebrar el encuentro de sueños y de utopías, de luchas y de saberes, que  sustentan esta construcción apasionada del futuro desde el presente, que es Con Nuestra América.

4 comentarios:

dago dijo...

!Felicidades!! Uds han marcado un camino, ánimo que para muchas personas y grupos su voz es un aliento de lucha y esperanza.

dago dijo...

gracias por su valiente aporte a la vida de los pueblos mesoamericanos. Son un aliento de esperanza.

dago dijo...

los pueblos mesoamericanos les canta su cumpleaños: el de Nuestra América y el de ellos y ellas, es uno y el mismo canto.

dago dijo...

los pueblos mesoamericanos les canta su cumpleaños: el de Nuestra América y el de ellos y ellas, es uno y el mismo canto.