sábado, 2 de junio de 2012

Buscando a Óscar: La increíble historia del niño que sobrevió a la masacre de Dos Erres en Guatemala (I)

Óscar Ramírez nunca supo que era una prueba viviente. Una de las tres que quedaron de la masacre que el Ejército de Guatemala llevó a cabo en la pequeña aldea Dos Erres. Poco más de 250 personas vivían allí; solo tres sobrevivieron al macabro montaje para hacerlo parecer obra de la guerrilla. Óscar era un niño de 3 años; 29 años después, viviendo en EE.UU., recibió un mail que decía que su padre no era el teniente quién él creía. Esta es la historia de búsqueda de justicia que hoy estremece a todo el continente.

Sebastián Rotella y Ana Arana / CIPER Chile

Oscar Ramírez, sobreviviente de la masacre
de Dos Erres en Guatemala.
La llamada de Guatemala puso a Óscar en guardia. “Unos fiscales vinieron a buscarte”, le dijeron familiares de su pueblo. “Son gente influyente de Ciudad de Guatemala. Quieren hablar contigo”.

Óscar Alfredo Ramírez Castañeda tenía mucho que perder. A pesar de que vivía sin documentos en los Estados Unidos, a sus 31 años había logrado crear una vida estable. Tenía dos empleos a tiempo completo para mantener a sus tres hijos y a su mujer, Nidia. Se habían establecido en una casa pequeña pero alegre en Framingham, un barrio obrero de Boston.

Óscar generalmente se esforzaba por mantenerse lejos de las autoridades. Sin embargo, llamó a la fiscal de Ciudad de Guatemala. Ella le dijo que quería hablar de un tema delicado sobre su niñez y de una masacre ocurrida durante la guerra civil de Guatemala. Prometió explicarlo todo en un correo electrónico. Lea el reportaje completo aquí…

Además:

No hay comentarios: