viernes, 11 de noviembre de 2011

Indignación en movimiento: No confundir primavera árabe con otoño norteamericano

Una es la indignación de los EEUU, los aliados y sus instrumentos operativamente legitimados como la OTAN y el Consejo de Seguridad de la ONU y otra la indignación de millones de indignados que no cuentan con el patrocinio financiero de entidades como US Agency for International Development, National Endowment for Democracy o Freedom House.

José Toledo Alcalde / Especial para Con Nuestra América

Desde Lima, Perú

"La interpretación fronteriza del mundo es tan lícita como cualquier otra, y resulta acertada o no según el problema que abordemos. La realidad tiene infinitas dimensiones y por eso no cabe describirla, aunque nos hagamos cada día la ilusión de lograrlo. Sólo podemos interpretarla. Dime cómo miras y te diré quién eres en ese momento, porque la retícula conceptual usada al mirar —es decir, nuestra manera de proyectarnos hacia el exterior— es tan reveladora de nuestra personalidad como el disfraz adoptado para el baile de máscaras que, por el mero hecho de haberlo elegido, descubre nuestras secretas fantasías mejor que la apariencia habitual". José Luis Sampedro Sáez


Stéphane Hessel. Es recurrente la asociación sin más ni más entre lo sucedido en la denominada “primavera árabe” y el “0toño estadounidense”. Para muchos analistas da igual hablar de los levantamientos en Croacia, Georgia, Egipto, Libia, Siria con lo sucedido en España (15-M), Chile (estudiantes), Londres (jóvenes), Ocupar Wall Street y las últimas movilizaciones del 15-O en la Puerta del Sol en Madrid. El 16 de Octubre el Diario Granma informaba: “la revuelta trasnacional ya está aquí”. España, Tokio, Sidney, Hong Kong, Berlín, Lisboa, Amsterdam, Roma, se encuentran entre las primeras ciudades. Fueron 951 ciudades de 82 los países que se unieron en la denominada: “revolución ética” en aquel primer momento.

La simplicidad del texto de Hessel y la contundencia que solo se puede obtener a partir del testimonio vivido es lo primero que nos llamó la atención del texto ¡Indignaos! de Stéphane Hessel (2011). Nada nuevo podría contener sus escasas páginas. Se ha escrito demasiado sobre la paz y la justicia social. Compendios escandalosamente académicos han descuartizado la compleja anatomía de las Ciencias Políticas y Sociales y su relación con la justicia social y las luchas de clase. Pero, pocas reflexiones han logrado – en tan poco tiempo – movilizar alrededor tanta indignación social sinérgicamente.

Hessel, germano-judío, ex diplomático y resistente francés, lanzó al mundo algunas reflexiones sobre los motivos para indignarse los cuales no se dejaron esperar asumiendo con compromiso las calles de cientos de ciudades en el mundo. Nos referimos a los sucesos acaecidos en España, Inglaterra, Berlín, Lisboa y el movimiento “Occupy WallStreet” (OWS). El silencio estúpido de la prensa mercantilista pretende manipular la trascendencia de dicha indignación colectiva convertida en movimiento social a escala mundial.

Nunca imaginó Hessel la inmediata reacción de la reserva ético-moral en la sociedad civil fermentada a base de indignación, atropellos, maltratos, torturas y vejámenes de todo tipo. En palabras de David García Martín: “Los Indignados le están dando cuerpo a la fantasía que otras generaciones tuvieron en su imaginario y no pudieron desarrollar. La fuerza de la red social ha reventado las estructuras convencionales y ha dado pie a que una nueva forma de democracia sea posible. Una democracia más participativa, más cercana, más centrada en los problemas de la gente que en los desmanes y desvaríos en los que se ven envueltos a diario la clase política, tan lejos de los problemas y de las preocupaciones de la sociedad” (Alai, 06/10/11). Esta amenazante indignación internacionalizada no deja de ser groseramente manipulada por los medios de comunicación de masas.

Entendemos que la mass media o la falsimedia de Suarez Danós[1] no desarrolla – salvo excepciones – el apostólico camino de la pedagogía de la comunicación. El análisis socio-político-económico dependerá del tinte político ideológico al cual represente el medio informativo. El acento ideológico subyacerá la retórica verborrea de un tintero que ostenta o defiende un/os poder/es por establecer o establecido/s que beneficie/n o perjudique/n a un sector de la población a la cual se debe. A lo dicho, cuando nos acercamos al fenómeno de la comunicación de masas los magnum acontecimientos como las estrategias conspiradoras defensoras del status quo neoliberal – nos deparamos con una suerte de maquiavélica distorsión de los acontecimientos; lectura de la realidad que tendrá como objetivo inducir la opinión pública en favor de una determinada razón.

Como lo señalamos en “Las ocupaciones de Wall Street. Desocupando la miseria de Palestina, Perú y EE.UU”: [2] “El mismo Michael Moore sostuvo en entrevista realizada por Goodman…: ‘Creo que el mundo entero se ha sentido inspirado por los que ha ocurrido en Túnez y Egipto y por todo Oriente Medio. Y aunque sus problemas son distintos a los nuestros, el espíritu es el mismo. Y necesitamos un movimiento pro democracia en este país, con urgencia, ahora’”.[3] De nuestra parte no estamos muy convencidos que el espíritu de los movimientos “pro democracia” sean los mismos, no creemos que haya existido tal espontaneidad en las revueltas en Egipto, como no creemos que los activistas egipcios-serbios quieran contribuir con las genuinas demandas del movimiento de los indignados en Wall Street (OWS).

Indignaciones. ¿Será la misma indignación la legitimada por el Consejo de Seguridad de la ONU y ejecutada por las fuerzas de la OTAN con apoyo de fuerzas mercenarias insurrectas en las invasiones a Irak, Afganistán, Líbano y Libia, con el deseo de paz y justicia de poblaciones indefensas exterminadas? ¿Será la misma indignación la que busca invadir Siria, a pesar del apoyo mayoritario con el que cuenta el presidente sirio Bachar al Asad? ¿Será la misma indignación el de la retórica inflexible del presidente de Chile Salvador Piñera con la indignación del movimiento de estudiantes chilenos por una educación gratuita? ¿Será la misma indignación la del gobernador republicano Scott Walker y su trasnochada “ley que impide negociar a los sindicatos convenios colectivos para los trabajadores públicos excepto para poder acordar mejoras salariales sin sobrepasar el Índice de inflación del Estado”[4] con la indignación de los miles de trabajadores de Madison (Wisconsin) que se manifestaron en contra de arbitraria propuesta legislativa? [5]

¿Será la misma indignación aquella que bloquea económica, comercial y financieramente a Cuba desde el 03 de febrero de 1962, con la indignación de los 5 cubanos encarcelados arbitrariamente y 186 países que dicen ‘basta’ a la intransigencia norteamericana? ¿Será la misma indignación de las fuerzas mercenarias que asesinaron a El Gadafi con la indignación de miles de libaneses que vivían en el más estable sistema de convivencia y desarrollo social del África? ¿Será la misma indignación de los EEUU que en 1990 amenazó prohibir financiar a todo aquel que en la ONU acepte a Palestina como miembro pleno con la indignación de 2/3 de los miembros de la UNESCO (107 países) que votaron a favor de Palestina y lograron su ingreso como miembro pleno este lunes 31 de octubre de 2011?

Una es la indignación de los EEUU, los aliados y sus instrumentos operativamente legitimados como la OTAN y el Consejo de Seguridad (ONU) y otra la indignación de millones de indignados que no cuentan con el patrocinio financiero de entidades como US Agency for International Development (USAID)[6], National Endowment for Democracy (NED)[7] o Freedom House (FH).[8] Queremos pensar que una es la indignación promovida por el teórico Sharp[9] y otra la indignación de Hessel,[10] que existen fuerzas éticas-antagónicas que movilizan voluntades humanas alrededor de un orbe que gime con dolores de parto su ingreso a nuevos tiempos. Una cosa es luchar por la implantación de la justicia y otra es hacer de la injusticia el método de implantación de una economía de libre mercado que antes de modelo es concebido arbitrariamente como “destino manifiesto”.

La indignación proveniente de las canteras de Hessel no tiene dictadores en la mira, no promueven conspiraciones en contra de gobiernos considerados amenaza al sistema de libre mercado, no encuentran en la ex URSS el sempiterno enemigo, no defienden la proliferación de ONGs al servicio de Washington, no propone nuevas constituciones a las establecidas en países soberanos, no propone consejos transitorios ante la caída de los supuestos dictadores. Le monde, en su artículo de Julio de 2011, publicó: “Escuchad la ira del pueblo. Palabras de ‘indignados’”[11]. En dicho artículo, Ignacio Ramonet señala “7 mensajes capitales” que fueron obtenidos en pintas escritas en “paredes y todo tipo de soportes”: “1) Que el Movimiento 15-M marca el inicio de un tiempo nuevo tanto político como cívico; 2) que la democracia representativa ya no funciona; 3) que la corrupción gangrena la vida pública; 4) que los mercados, los financieros y los banqueros (sin haber sido elegidos) son los que en realidad mandan; 5) que la gente está harta del paro y del trabajo precario; 6) que los ciudadanos deben apostar por la no-violencia y la solidaridad; 7) pero también por la lucha, la resistencia y la ofensiva”. Sentencia el texto frente a más de un centenar de consignas y mensajes: “En total, estas más de doscientas sentencias indignadas constituyen, en cierto modo, los fragmentos de un nuevo discurso Revolucionario”.

Nos preguntamos ¿qué nuevo capítulo de la historia se estará escribiendo en donde las paredes y las calles se han convertido en las nuevas tribunas contestatarias e insurgencia ciudadana? A diferencia de la revolución de colores de Sharp, la insurgencia de los “indignados” contiene un suculento potaje de slogans, pensamientos, dichos e ironías escritas en panfletos, carteles, paredes y por doquier sea posible. Razón tenía Manuel Gonzales Prada (Lima, 1844-1918) autor de “Páginas Libres” (París, 1894) y “Horas de Lucha” (Madrid, 1915) cuando sostuvo: Los idiomas se vigorizan y retemplan en la fuente popular, más que en las reglas muertas de los gramáticos y en las exhumaciones prehistóricas de los eruditos. De las canciones, refranes y dichos del vulgo brotan las palabras originales, las frases gráficas, las construcciones atrevidas. Las multitudes transforman las lenguas, como los infusorios modifican los continentes” (Páginas Libres, 1894). Un insignificante manuscrito llamado “indignaos” y cientos de miles de personas en las calles, “home less”, artistas, ex veteranos de guerra, putas, putos, ancianos, afros, asiáticos, hispanos, homosexuales, lésbicas, sacerdotes, monjas, pastores, artistas…menos los políticos de profesión escriben una nueva página de la historia. A continuación resumimos solo algunos de los cientos de escritos que circulan en la Plaza del Sol en Madrid y en tantas otras que han sido tomadas por el movimiento de los “indignados”.

La digna búsqueda de teorías. “Nuestros sueños nos han despertado”;¿quién dijo que otro mundo no era posible?”; “Hasta por las noches, a veces sale el sol”; “las estructuras caminan por las calles”; “¿quién dijo que otro mundo no era posible?”; “No a la esclavitud del ser humano (y de todos los animales)”; “si no salimos en los periódicos, saldremos en los libros de historia”; “la homofobia no cabe en esta revolución”;“no es un toque de atención, es una revolución”; “¿ nuestro motivo de indignación? nos educan para pensar”; “cuanto más reflexiono, más me indigno”; “pienso, luego insisto”;“no se trata de personas antisistema, se trata de sistema antipersonas”;“¿cómo puede haber democracia si no se puede cambiar el sistema económico en las urnas?”;“en esta dictadura puedes votar”;“me gustas democracia, pero “estás como ausente”;“democracia significa: democracia directa”;“nuestros sueños son más grandes que sus urna”;“cada cuatro años elegimos a quién financiar. ¡No les votes!”; “Después de haber votado, votado, y votado. Esta vez, aquí me quedo sentado”; “informamos a los políticos que el pueblo declara ilegal la junta electoral”;“que nos gobiernen las putas, ya estamos hartos de que nos gobiernen sus hijos”; “legal es estafar al pueblo, privatizar los servicios públicos, y no atender las necesidades del pueblo”; “la solución al 50% de los mayores problemas del país es: 50 años de prisión para los políticos corruptos”;“gastos militares para reparar problemas sociales”; “¡nacionalizar cajas y bancos!”; “los mercados gobiernan, los gobiernos se someten, el pueblo reacciona”; “no hay mercados, hay mercaderes”; “no somos mercancía en manos de banqueros y políticos”;“no privatizar nada, y menos la salud”;“¿cómo es posible que los ricos sean tan ‘imbéciles’, tan ‘avariciosos’, tan ‘engreídos’, tan ‘incultos’, tan ‘inmorales’… y que dependamos de ellos?”; “el dinero es la sangre del sistema” ;“a bancos salváis, a pobres robáis”; “por un gobierno no controlado por las multinacionales”; “no a la dictadura bancaria, inmobiliaria y partidista”; “sacrificados por los mercados”; “menos mercado, y más valor humano”; “cinco millones de parados es terrorismo”; “toda revolución comienza con un abrazo”; “queremos amorcracia”; “flores: nuestra respuesta a vuestra violencia”;“esta revolución es una revolución del espíritu”;“revolución de conciencia”;“la autogestión política, material, emocional, intelectual y sexual, es la revolución”;“he tenido un sueño: vi al tercer mundo sonriendo sin tener que pedirle nada al primero”; “Madrid será la tumba del capitalismo”; “demolición del neoliberalismo ¡ya!”; “tenemos la fuerza y las herramientas para re-escribir la historia”; “el poder no hay que conquistarlo, hay que destruirlo”; “el capitalismo no se reforma, se destruye”; “el poder está en las plazas”; “profesor, además de enseñar, enseña a criticar lo que has enseñado”; “el poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra”; “el pueblo no debe temer a los gobernantes, éstos deben temer al pueblo”;“sé verdadero ante ti mismo primero que todo”;“no te puedes nutrir y ayudar a otros si no puedes nutrirte y ayudarte a ti mismo”; “resistencia pasiva: ‘cada golpe que nos dan es un paso más hacia la libertad” (Gandhi)…la lista seguirá siguiendo…!

Alguna vez pensé, “me perdí la generación de la revolución de las flores”, la famosa “Peace and Love”, “haga el amor y no la guerra”. La generación Che Guevara y Fidel Castro, Javier Heraud, John Lennon, Martin Luther King Jr. A veces en los 80’- 90’ pensé “que mierda…están destruyendo mi generación…”

Ayer una amiga me decía: “los indignados es lo mismo que el movimiento de los 60’…en contra de Vietnam!” Quiero pensar que será globalizadamente más fuerte que aquella época. No estuvimos en los 60’ del siglo pasado, pero a inicios del segundo decenio del s. XXI seguimos soñando, aún creemos en poesías, en calles acampadas, en abrazos, en que el poder nacido desde el corazón y en las plazas. Seguimos teniendo Fidel para rato, perpetuando dignidad a prueba de balas! Seguro que el nobel de la paz nunca le será entregado; la nominación no merece al comandante. Menos mal que esta amiga asocio los indignados de los 60’ con lo del 11’.

“Indignaos”. Pero, a todo esto, ¿qué nos dice Hessel? Frente a la personalización de la dictadura, Hessel proviene de un contexto en donde el nazismo Alemán y el fascismo español e italiano fueron la expresión ejemplar de la institucionalización de la dictadura como sistema cívico-militar autocrático y plutocrático. Hessel se presenta como parte de una resistencia que se opuso al abuso en contra de las mayorías discriminadas, vengan de donde vengan. La Resistencia propone “una organización racional de la economía que garantice la subordinación de los intereses particulares al interés general y sellando la dictadura profesional instaurada según el modelo de los Estados fascistas” (Indignaos,p.2). Uno de sus primeros énfasis sobre un estado de democracia es la libre prensa: Una verdadera democracia tiene necesidad de una prensa independiente; la resistencia lo sabe, lo exige; defiendo “la libertad de prensa, su honor y su independencia frente al Estado, frente a los poderes del dinero y de las influencias extranjeras”. Esto es lo que reflejan todavía las ordenanzas sobre la prensa, desde 1944. Sin embargo, esto es lo que hoy está en peligro. Hasta aquí bien podríamos señalar que el clamor por una “libertad de prensa” es el dulce preferido de agrupaciones políticas tanto de derecha como de centro e izquierda.

El que lo diga Hessel no marca distintiva diferencia. Sharp lo expresó de la misma forma: “ La lucha no violenta se puede usar para defender la práctica de las libertades democráticas, tales como la de la expresión, la prensa libre, las organizaciones independientes y el derecho a reunirse enfrentándose a controles represivos”.[12] Y esto no le evita ser el principal conspirador de soberanías nacionales que objetan la unilateralidad del modelo neoliberal con sus anacrónicas políticas monetarias y fiscales. De acuerdo con las aseveraciones de Leonel Carranco Guerra: “el que se ha beneficiado de la política monetaria y fiscal es el sector corporativo mientras que la clase asalariada ha tenido que aguantar altos niveles de desempleo así como pagar los rescates de las grandes empresas financieras…”.[13]

Hessel, hace la diferencia entre el valor del capital, al cual llama dinero, entre la época de la resistencia europea de mediados del s. XX y la voraz idolatría del dinero en el s. XXI, alusión inexistente en Sharp: “El poder del dinero, tan combatido con fuerza por la Resistencia, no ha sido nunca tan insolente, tan egoísta, con sus propios servidores hasta en las más altas esferas del Estado. Los bancos, a partir de ahora privatizados, se muestran pendientes de sus dividendos, y de los elevados salarios de sus dirigentes, no por el interés general. La distancia entre los más pobres y los más ricos no ha sido nunca tan importante; y la carrera por el dinero, la competición, nunca tan animada” (Indignaos, p.2). En Sharp la alusión que se hace a la pobreza está estrechamente relacionada con lo que denomina “regímenes comunistas”. Para Sharp sin mayor profundización asociará “sociedades-pobreza, criminalidad, ineficiencia burocrática, destrucción del medio ambiente…” (Indignaos, p.2) al ejercicio de un régimen de corte comunista. Para él el sistema capitalista se encuentra – implícita y explícitamente – exento de todo tipo de iniquidad social.

La indigna dictadura de los mercados. Para el crítico francés existe una dictadura y esta es la de los mercados: “El motivo de base de la Resistencia era la indignación. Nosotros, veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia libre, llamamos a las jóvenes generaciones a vivir y transmitir la herencia de la Resistencia y de sus ideales. Nosotros les decimos: ¡tomad el relevo, indignaos! Los responsables políticos, económicos e intelectuales, y el conjunto de la sociedad no deben dimitir ni dejarse impresionar por la actual dictadura de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia” (Indignaos,p.2). La ideología de mercado igual pudo darse en el Chile de Salvador Piñera como en el Perú de Ollanta Humala o la Bolivia de Evo Morales. La democracia representativa no garantiza de modo alguno que los derechos humanos sean respetados[14], al contrario los niveles de corruptibilidad minado las bases de los más vetustos sistemas democráticos como los europeos.

Cuánto de cierto existe en la tesis sostenida por El Gadafi: “La democracia no tiene más que una sola forma y una sola teoría. Las diferencias y las divergencias entre los sistemas llamados democráticos son la prueba de que no son democráticos. El poder del pueblo no tiene más que un solo rostro y no se puedo realizar el poder popular nada más que de una sola manera: por los congresos populares y los comités populares”. “No hay democracia sin congresos populares y los comités en todas partes”.[15] Anthony Giddens sostuvo al respecto: “El libro verde está basado en una teoría sobre democracia directa. La democracia representativa, alega Gadafi, es una forma de gobierno insuficiente, porque significa el gobierno de una minoría, mientras que la mayoría tiene poca voz”.[16]

Es válida la pregunta de Hessel cuando señala - en alusión a las diferencias de contexto con el movimiento de resistencia anti-fascismo a mediados del siglo pasado y el movimiento de indignados en la actualidad – “Es verdad, las razones para indignarse pueden parecer hoy menos claras o el mundo demasiado complejo. ¿Quién controla, quien decide? No es siempre fácil distinguir entre todas las corrientes que nos gobiernan. No se trata de una pequeña élite de la que comprendemos claramente las acciones. Es un vasto mundo, que nosotros sentimos que es interdependiente. Vivimos en una interconectividad como nunca hasta ahora ha existido” (Indignaos, p.4). Lo que hoy por hoy se sabe es que el 99% de la población mundial se encuentra excluida del poder financiero mundial.

Acertada la precisión de Joseph E. Stiglitz cuando sostiene: El 1% de la población controla más del 40% de la riqueza y recibe más del 20% de los ingresos. Y los miembros de este selecto estrato no siempre reciben estas generosas gratificaciones porque hayan contribuido más a la sociedad (esta justificación de la desigualdad quedó totalmente vaciada de sentido a la vista de las bonificaciones y de los rescates); sino que, a menudo, las reciben porque, hablando mal y pronto, son exitosos (y en ocasiones corruptos) buscadores de rentas”. Seguramente que el 1% está controlado por las principales corporaciones financieras; transnacionales y organizaciones no gubernamentales y fundaciones como el Instituto Albert Einstein (AEI), la Fundación Nacional para la Democracia (NED), el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Demócrata Nacional (NDI), Freedom House (Peter Ackerman[17]), la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID), entre otras son verdaderos imperios de la corrupción impune. El movimiento internacional de los “indignados” distingue quienes controlan y quienes deciden: el 1% de la población mundial.

“La indiferencia: la peor de las actitudes”. Ya el evangelio según Mateo, en su capítulo 7, versículo 7 señala: “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá”. En el capítulo 6 del mismo texto mateano, la tradición teológica sostiene: buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” Mt 6,36. Muchos se esforzaron y siguen esforzándose en señalar que aquel reino anunciado por Jesús su jurisdicción es celestial. Siempre escuchamos al 1% decir: “eres pobre aquí en la tierra…pero eres inmensamente rico en el reino de los cielos…” Ese 1% enraizado en los poderes del Estado y sus instituciones paraguas como las iglesias cristianas conservadoras (católicas-protestantes) se preocuparon en sostener la religiosidad de los pueblos como verdadero opio adormecedor y enajenante de cara a la inhumana opulencia de las minorías. Hessel invoca a las juventudes a buscar motivos de indignación: “Pero, en este mundo hay cosas insoportables. Para verlo, es preciso mirar bien, buscar. Digo a los jóvenes: ¡Buscad un poco, vais a encontrar!” pág.4. Insiste Hessel: “A los jóvenes digo mirad alrededor de vosotros, encontraréis los temas que justifican vuestra indignación – el trato dado a los inmigrantes, a los sin-papeles, a los romanís. Encontraréis situaciones concretas que os ofrecen a iniciar una acción ciudadana fuerte. ¡Buscad y encontraréis!”. (Indignaos, p.5)

Qué diferencia, del llamado a la búsqueda de causas para la indignación realizada por Hessel y hasta del mismo Jesús de Nazaret, con el discurso eclesiocéntrico (la institución eclesiástica como centro de las actividades humanas) y dogmatico del Cardenal del Perú Juan Luis Cipriani: “a Jesús, búscalo en la Iglesia, búscalo en los sacramentos especialmente en la Eucaristía, búscalo en la lectura y meditación de la palabra de Dios, estúdialo en el catecismo de la Iglesia católica y quien puede ser mejor maestro que María, dile a María, nuestra Madre, Madre mía tú se mi maestra, tú muéstrame a tu Hijo, tú acompáñame en la oración, enséñame a tratarlo en la Eucaristía, muéstramelo en mis hermanos. Y verás como María hace de nuestra vida un momento de enorme gozo”.[18]

Las revoluciones de colores » o de « golpe suave » de Sharp no deben ser confundidas con el movimiento de los indignados de Hessel. Las bases ideológicas macartistas (anti-comunista) de Sharp lo distancian de las principales razones de indignación de Hessel. Polonia (1989), La revolución de terciopelos en Checoslovaquia (1989), La revolución Cantada en Estonia (1990), Lituania (1990), Letonia (1990), Estonia (1990) y Moldavia (1991)[19], Yugoslavia (2000-Otpor), Georgia (2003-Kmara), Ucrania (2004-Pora) , Kirguistán (2005-KelKel), Irán (2009), Egipto (2011-Otpor)[20], Libia (2011), Siria (2011), fueron alzamientos nacionales aprovechados por las fuerzas militares de la OTAN y las fuerzas de resistencia civil sobre la base de la no-violencia de Sharp. Señalamos que desde el 200 en Venezuela el movimiento estudiantil “manos blancas” realiza acciones desestabilizadoras en contra del gobierno del comandante Hugo Chávez. Estos grupos de jóvenes son preparados por grupos de activistas de OTPOR (resistencia) que actuaron en Serbia y fueron financiados por el Instituto Albert Einstein, el Centro Internacional para el Conflicto No-Violento, USAID y NED.[21]

La dignidad de la desocupación de Palestina. Sharp invierte fuerzas en infiltrar servicios de inteligenica en Palestina saboteando la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).Thierry Meyssan señala : “ [Gene Sharp] Trata, además, de formar dentro de la OLP un grupo de disidentes capaz de llevar a los nacionalistas palestinos a renunciar al terrorismo, les procura una formación secreta en la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, en contacto con el coronel Reuven Gal , director de Acción Sicológica dentro de las fuerzas armadas israelíes”. [22] Al respecto de Palestina, el principal sostenedor de Israel, los EEUU, a través de Barack Obama sostuvieron en la 66° Asamblea de las Naciones Unidas: “la paz es un trabajo duro…no llegará a través de declaraciones y resoluciones de la ONU si fuera tan fácil ya se hubiese conseguido… Hace un año me presenté en este podium para hacer un llamado por una Palestina independiente. Creía en ese entonces, y lo sigo creyendo ahora, que el pueblo palestino merece tener su propia nación, pero también dije que una paz genuina sólo se puede consolidar entre los propios israelitas y palestinos”. (ONU, 21/09/11)

El discurso de Obama atrajo un sinnúmero de protestas y desacuerdos por el entrampamiento que una más metían a todo intento de aceptación de Palestina en el seno de la ONU. Como muestra del desencanto vivido ante la decepcionante intervención de Obama citamos lo dicho por Fidel Castro: “el discurso del presidente Obama, es un monumento al cinismo que su propia cara delataba, su propia cara era un poema; un hombre llamando a la paz, imagínate tú, Obama llamando a la paz, ¿con qué moral? Un monumento histórico al cinismo el discurso del presidente Obama”. (Reflexiones, 25/09/11). [23]

El fundador de AEI - asociado con el sionismo internacional – propuso la teoría de la conspiración en contra de las dictaduras basado en la fuerza conspirativa civil la cual tienen como uno de sus propósitos principales abrir camino a las fuerzas militares de la OTAN en los países del norte de África y Oriente Medio. Pruebas al canto, la aparente espontánea revuelta civil en Egipto se encuentra dentro del paradigma neocolonial de la no-violencia según Sharp. El portal Identidad Andaluza en “El negocio de la primavera árabe” señala: “Mubarak se oponía firmemente a las políticas de EE.UU. sobre Irán y cómo hacer frente a su programa nuclear, a las políticas de Obama hacia los estados del Golfo Pérsico, Siria y el Líbano, así como hacia los palestinos. Era una espina en el programa de Washington para toda la región, un obstáculo para el proyecto más recientemente denominado ‘Nuevo Medio Oriente’”.[24]

A diferencia de Sharp, conspirador contra las fuerzas libertarias de la Organización para la liberación de Palestina (OLP- منظمة لتحرير فلسطين Munaẓẓama li-Tarīr Filisīn), Hessel no duda en manifestar como su principal motivo de indignación la ocupación de tierras palestinas (la franja de Gaza, Cisjordania) por fuerzas militares Israelíes: “Hoy, mi principal indignación concierne a Palestina, la franja de Gaza, Cisjordania. Este conflicto es la fuente misma de una indignación…en cuanto a Gaza, es una prisión a cielo abierto para un millón y medio de palestinos. Una prisión donde ellos se organizan para sobrevivir. Más aún que las destrucciones materiales como la del hospital de la Media Luna Roja por “Plomo fundido”, es el comportamiento de los Gazauís, su patriotismo, su amor por el mar y por las playas, su constante preocupación por el bienestar de sus niños innumerables y risueños, que obsesionan nuestra memoria. (Indignaos, p.6)

La indignidad de la amnesia histórica. Sharp no dedica el más mínimo tiempo a realizar algún juicio de valor sobre la ocupación de la Franja de Gaza por fuerzas mercenarias israelíes. No invierte la mínima atención al inhumano bloqueo económico, financiero, comercial de la Grande las Antillas, Cuba. Todo por el contrario, su base teórica y la defensa de sus postulados van orientados a desestabilizar todo sistema que represente una amenaza para la expansión del sistema político-filosófico-financiero de insole neoliberal. La coalición político-militar-económica-teológica EEUU-Israel se levanta cual muralla teológica en oposición a todo vestigio de socialismo e islamismo. La teología de Sharp se fundamenta sobre el Capital como Dios supremo, los Bancos como templos y altares de sacrificio y el petróleo como la sangre de los chivos expiatorios. Su monte del Olimpo se encuentra custodiado por seres inmolados como Ronald Reagan y Margaret Thatcher y Benjamín Freedman. De allí su indiscriminada propuesta de métodos conspirativos (198 en total) sin excluir o hacer acepción de expresión religiosa alguna: “oración y culto (20); Procesiones religiosas (40); Funerales burlescos (44); Homenajes en tumbas/cementerios (46); Excomunión (58), etc.[25]

Hessel se indigna frente al genocidio en contra del pueblo palestino: “Nos confirmaron que había habido mil cuatrocientos muertos- mujeres, niños, ancianos, en el lado palestino a causa de esta operación “Plomo fundido” llevado a cabo por el ejército israelí, contra solamente cincuenta heridos del lado israelita” (Indignaos, p.6) y el Alzheimer histórico de las fuerzas sionistas que no cesan de descargar furia y terror a Palestina. Con razón León Rozitchner se cuestiona: ¿no les dice nada pasar a ocupar ahora el lugar impiadoso, como brazo armado de los poderosos capitalistas cristianos, contra una población civil asediada y asesinada por osar defenderse contra la expropiación ilimitada de un territorio que debía ser compartido?”.[26] “Estoy de acuerdo con las conclusiones del juez sudafricano. Que los judíos puedan perpetrar ellos mismos crímenes de guerra, es insoportable. ¡Ay!, la historia da pocos ejemplos de pueblos que sacan lecciones de su propia historia”. (Indignaos, p.6)

Sobre este pilar de descontento internacional sobre las fuerzas neocolonizadoras en detrimento de Palestina subyace un intolerable tema domestico de desigualdad e injusticia social que recorre los EEUU de Norte a Sur: “cientos de médicos y enfermeras han marchado al lado de los ocupa Wall Street hacia las sedes de varias aseguradoras médicas para denunciar que la salud en su país es un negocio”.[27]¿Puede existir el peligro que esta indignación generalizada en los EEUU este siendo usada con fines propios por los ideólogos de las “revoluciones de colores” o como algunos la han denominado “The Revolution Business”?[28] La infiltración de fuerzas militares y de las agencias de inteligencia es el método habitual de control y seguridad nacional aplicada desde siempre; pero no podemos negar la presencia de CANVAS[29] (ex OTPOR[30]) fuerzas insurrectas de Serbia que apoyaron la caída de Slobodan Milósevic el 2000 ¿Qué hacen fuerzas del Otpor en OWS? ¿Quiénes ocupan la ocupación en Wall Street?

¿Otpor en Occupy Wall Street (OWS)? Toda asociación entre la primavera árabe y el otoño norteamericano (movimiento de los indignados) nos parece de extrema peligrosidad. Los movimientos de resistencia financiados por USAID, NED, Albert Einstein Institution (AEI), etc., protegen las relaciones de poder basadas en la acumulación de capital según la esencia del neoliberalismo salvaje de los Chicago Boys. La filosofía neocolonialista de Sharp se inscribe dentro de la ideología del “Destino manifiesto” de fines del siglo XIX y el consecuente macartismo anti-comunista de mediados del siglo XX. Nunca se vio- en Sharp - una observación crítica al terrorismo de Estado promovido por Israel en contra del pueblo Palestino. Nunca se vio una sola observación crítica - en los manifiestos de Sharp - a la complicidad del Consejo de Seguridad de la ONU y la OTAN a favor de la expansión neocolonial en los países árabes; nunca una observación a la crisis financiera mundial originada a partir del descalabro financiero de la banca de inversión estadounidense Lehman Brothers en 2008 ¿No existió la mano del neoliberalismo como una expresión dictatorial de un modelo que sigue presentándose al mundo como hegemónicamente imbatible? Nunca se pronunció Sharp sobre Mubarak cuando este representaba un aliado vital para los EEUU.

Nos es altamente sospechoso que activistas egipcios, entre ellos Asmaa Mahfouz, formados a los pies de Srdja Popovic, que ahora dirige el Centro para la Acción No Violenta Aplicadas y estrategias, con sede en Belgrado (Serbia) y comprometidos con la caída de Hosni Mubarak, quien planteaba puentes de relaciones políticas con Irán actualmente en la mira de la OTAN y seguramente de los teóricos de la revolución de colores, estén adulando el neófito y embrionario movimiento de los indignados.[31] El ex presidente de Egipto Mubarak había marcado distancia política de los EEUU. En el 2008 se anunciaba el restablecimiento de vínculos diplomáticos con Irán y este acercamiento implicaba la reapertura de los vuelos entre ambos pueblos después de casi 30 años. No nos queda duda que la presencia de Mubarak no seguía siendo política y militarmente estratégica.

¿Cómo pensar que Mubarak seguía siendo del agrado de después de las conversaciones que sostuvo con Muammar el Gadafi aquel miércoles, 24 de diciembre de 2008 en donde se trataron las posibilidades de crear un gobierno de la Unión Africana? La amenaza que representaban Mubarak y el Gadafi queda clara después de haber sido desplazados los dos de sus mandatos. Tanto la revuelta en Egipto promovida, sostenida y financiada por Washington, como las revueltas en Libia y el derrocamiento de el Gadafi tuvieron la estrategia del “golpe suave” de Sharp como pilar pseudo no-violentista. ¿Debemos seguir pensando en las buenas relaciones de Mubarak con los EEUU después de representar la alianza con Libia que hubiese significado la creación de los Estados Unidos de áfrica, la creación de una moneda africana y la consolidación de un solo ejercito de de más de dos millones de soldados?[32]

La analista Eva Golinger es de la idea que no debe confundirse la “revolución de color” llevada a cabo en los países de Europa del Este con la revuelta popular en Egipto. Sus razones giran en torno al proteccionismo que ejercía EEUU sobre Mubarak, a diferencia de los países del Este Europeo. Sin embargo, a lo sostenido por Golinger y otros analistas, nosotros sostenemos que la insurgencia popular no fue tan espontanea como sostienen la mayor cantidad de analistas políticos, que los EEUU tuvo que ver directamente en el derrocamiento de Mubarak, que las fuerzas populares insurrectas fueron entrenadas por los activistas serbios de CANVAS (Otpor) y que en la actualidad esas mismas fuerzas conspiradoras están siendo infiltradas en el movimiento de los indignados ya sea en Madrid, Londres, Berlín o Wall Street. Así como Golinger, observamos que la omisión a la posible amenaza que podría haber representado Mubarak para los intereses de expansión geopolítica de los EEUU es compartida por Fidel Castro, veamos a continuación algunas de sus observaciones.

Conversando con el comandante. Comentaremos dos de sus artículos sobre el caso Egipto: En su artículo del “La suerte de Mubarak está echada” Castro(01 de febrero de 2011) y “La Rebelión Revolucionaria en Egipto” (14 de Febrero de 2011), ambos artículos hilvana su análisis - sobre la crisis en Egipto – en base a los despachos de prensa de agencias internacionales como: Deutsche Presse Agentur (DPA - Alemania); Reuters (Inglaterra); Associated Press (AP - USA); NTX (Agencia de Noticias del Estado Mexicano); Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA - Italia), Agence France–Presse (AFP-Francia). Nos vemos en la obligación de realizar las menciones a razón de las conclusiones que el comandante Castro realizó sobre el derrocamiento de Mubarak en manos de las revueltas populares.

Para el líder cubano todos los indicios indicaban que entre Israel y Egipto existía una suerte de pactos sellados a partir de los “Acuerdos de Camp David que Egipto firmó con Israel en 1978 y la posterior suscripción del Tratado de paz bilateral en 1979”. Una posible caída de Mubarak pondría en riesgo la paz en la “frontera sur” así como el bloqueo a la franja de Gaza y el aislamiento al movimiento islamista palestino Hamas. Hasta aquí la revuelta popular egipcia formaría parte de una suerte de movimiento anti-EEUU e Israel y podríamos decir pro Palestina. Los datos nos llevarían a concluir que si Jordania y Egipto eran los únicos países árabes que reconocían a Israel, la caída de Mubarak debilitaría la avanzada sionista sobre Palestina.

Que encrucijada, las mismas fuerzas que lucharon en el derrocamiento en Serbia, Ucrania, Túnez, Checoslovaquia y demás, así como las conspiraciones en contra del gobierno del comandante Hugo Chávez y de Estado soberano de Irán, se levantaban contra uno de los más leales y estratégicos protegidos de los EEUU, Egipto. En el segundo artículo, Castro realiza una serie de análisis, que según a nuestro parecer pecan de débiles al omitir la evolución que había sufrido Mubarak en relación a los países del Medio Oriente. Mubarak ya no seguía siendo el “buen amigo” de EEUU. Pero, el término de la amistad entre EEUU y aliados que dejaron de serlo no debería dejarse de lado. Osama Bin Laden ex líder de Al Qaeda compartió intereses financieros en común con George Bush padre por medio del poderoso holding The Carlyle Group. Dicha alianza árabe-estadounidense estaba conformada por The Bin Laden Group con sede en Riyadh, Arabia Saudita, y las compañías norteamericanas United Defense Industries (Virginia), Raytheon (Massachusetts) y Arbusto Energy Oil Co (Texas).Como sostiene Christian Buscaglia: The Bin Laden Group, fue el principal contratista civil para la reconstrucción de Kuwait tras la Guerra del Golfo”. [33] Sabemos el final, el 2 de Mayo se anunció el asesinato del líder de Al-Qaeda en manos de comandos estadounidenses.

Así como Bin Laden, Mubarak fue socio estratégico de los EEUU al interior de la liga Árabe oponiéndose a la invasión de Kuwait por Irak contribuyendo con 39000 militares en la Guerra del Golfo. Para Castro la revuelta del pueblo Egipto es digna de elogio puesto que “[derrocaron] al principal aliado de Estados Unidos en el seno de los países árabes. Mubarak oprimía y saqueaba a su propio pueblo, era enemigo de los palestinos y cómplice de Israel, la sexta potencia nuclear del planeta, asociada al grupo belicoso de la OTAN”. Para nosotros, Srdja Popovic[34] entrenó las fuerzas insurrectas egipcias desde Serbia financiados por los EEUU a través de USAID, NED y Albert Einstein Institute. La continuidad de Mubarak eclipsaba el proyecto de invasión de la OTAN a Libia, prevista por Fidel Castro (Reflexiones, 22/02/11), el acoso a Siria, la latente amenaza a Irán y los demás países africanos que se encuentran en la mira. Sharp y las fuerzas internacionalizadas de Otpor no conspiran contra “regímenes dictatoriales” enarbolando valores socialistas de paz con justicia social.

Comandante Castro, hay algo que no nos llega a cuadrar en la lógica de invasión neocolonialista utilizando como caballo de Troya - de las fuerzas de la OTAN - la lucha no-violenta de Sharp (Otpor) con el derrocamiento de Mubarak y la expansión de la ideología Otpor en el movimiento de los indignados. Para todos está clara la presencia de fuerzas extranjeras en la revuelta en Egipto. Financiamiento, entrenamiento de “resistencia no-violenta”. Fue una insurgencia táctica y estratégicamente preparada. La misma negación de Sharp sobre participación alguna en la revuelta en Egipto es sintomática. ¿Lo mismo haría Sharp si se le preguntará si tiene participación en el movimiento de los indignados, a sabiendas que existe presencia de activistas de la Otpor? A la pregunta de Juan Gabriel Gómez: En su lucha contra el régimen de Mubarak, el movimiento egipcio parece haber seguido su teoría. ¿Lo sorprendió este levantamiento popular exitoso?” Sharp respondió: “Sí, me sorprendió. Quiero decir, sin embargo, que las acciones de este movimiento son comparables con las de mi teoría, pero no fueron necesariamente causadas por ella. El movimiento egipcio fue auténtico, sin nadie de fuera, que mostró la mayor parte del tiempo un extraordinario grado de autodisciplina no violenta. También la gente demostró que había perdido el miedo, lo cual fue una parte muy importante en este proceso”.[35]

De seguro que existieron y siguen existiendo causas de indignación en Egipto. De seguro que el poder obnubila y es difícil controlar los excesos y la corrupción que cual plaga cala las instituciones del Estado. Seguro que Cuba no se encuentra libre de tremendo flagelo, la corrupción. Pero, no estaríamos viendo parte de la historia cuando asociamos muy orondamente que la revuelta en Egipto responde únicamente a un sentimiento nacional de indignación frente a la violación de sus derechos. Pienso que esa justa indignación fue usada sin pérdida de tiempo por los activistas de la Otpor, como podrían estar siendo usadas conspirativamente en contra del espíritu que dio nacimiento al movimiento de los indignados 15-0 en la Plaza de la Puerta del Sol en Madrid y su supuesta continuidad en OWS.

A su pregunta Comandante Castro: “¿Es que acaso los dirigentes de Estados Unidos y sus órganos de inteligencia no conocían una sola palabra de los colosales robos del gobierno de Mubarak?” Pensamos que sí, a los servicios de inteligencia estadounidense se les escapa muy pocas cosas; pero de igual manera nos vemos tentados a especular que en la balanza pesó más la información del alejamiento de Mubarak de los EEUU e Israel y su acercamiento a los países árabes considerados dentro del eje del mal como Irán y Libia.

Aquí dejó el cometario sobre la opinión del comandante Castro. Para él “con independencia de lo que ocurra en Egipto, uno de los problemas más graves que enfrenta el imperialismo en este instante es el déficit de cereales…” (Reflexiones, 19/01/11). Por el momento no nos preocuparemos de la carencia de cereales en EEUU. Esta debe ser una preocupación expansionista del Departamento de Estado de los EEUU, hasta ahora no hemos escuchado hablar a nadie sobre el tema en lo que se comienza a conocer como el movimiento de los indignados.

¿Cuál sería el motivo de la presencia de Sharp (Otpor) en un movimiento (OWS) que no nació en sus canteras ideológicas? ¿Los OWS en versión revolución de colores sería una suerte de seppuku () = harakiri (腹切 o 腹切) político – financiero de los EEUU para justificar una guerra interna; una cruzada para salvar a la moribunda diosa neoliberal? ¿Qué compatibilidad existiría entre derrocar al gobierno egipcio, libio tunecino, marroquí, argelino con el derrocamiento de la dictadura de la economía de libre mercado y la corrupción político-económica denunciada a todas voces por el movimiento Occupy Wall Street?

Por último, Hessel sostiene: “…llamamos siempre a ‘una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen como horizonte para nuestra juventud más que el consumo de masas, el desprecio por los más débiles y por la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos”. Si la actual coyuntura lleva a la mass media y los analistas invertir datos históricos, desfigurar los hechos, falsear informaciones, no nos llamaría la atención que de igual primavera que otoño, más aún con la locura climática que se vive en los últimos tiempos. No se sabe cuando sale saldrá el sol o cuando caerá nieve donde nunca cayó.


NOTAS

[1] Suarez Danós, nos ilustra sobre el neologismo Falsimedia ideado por Antonio Maira (2002): ―El neologismo ―Falsimedia fue acuñado en el año 2002, por el analista político español Antonio Maira, para describir en lenguaje corriente lo que él llamó ―una fábrica de mentiras. Cf. “La revolución naranja en el Perú”. Conspiración Jiu Jitsu contra la economía nacional de mercado” en Alai,http://alainet.org/active/48712&lang=es; Con Nuestra América, http://connuestraamerica.blogspot.com/2011/08/la-revolucion-naranja-en-el-peru.html.

[4] Cf. El País, 10/03/11.

[6] “La USAID subsidia una densa red de instituciones y grupos políticos cuyos objetivos apuntan a reforzar la política exterior, cooperando con los gobiernos receptores en las áreas económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria…La USAID mantiene relaciones a través de convenios y contratos con más de 3 mil 500 empresas y 300 organizaciones privadas de Estados Unidos, y otorga subsidios a organizaciones internacionales vinculadas a la CIA, tales como Reporteros sin Fronteras y la checa People in Need”.Fuente: http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/usaid-150-millones-para-acciones-en-cuba-desde-1990/. Revisado: 03/11/11.

[7] Organización no gubernamental altamente politizada que cuenta en sus filas de leales ideólogos y defensores al sociólogo peruano Hernando de Soto fundador de la neoliberal Institituto Libertad y Democracia(ILD).Fuente:http://alainet.org/images/REVOLUCIONDECOLORPERU.pdf. Revisado: 03/11/11.

[8]En 1941, en la ciudad de New York se funda la FH con sede en Washington. Esta organización es de vital importancia en consonancia con la NED y USAID en el plan de democratización y liberación del mundo de las fuerzas del socialismo, su eterno enemigo. FH provee, así como de las demás organizaciones antes mencionadas, de insumos informativos que ayudaran a plantear las diferentes estrategias de Estado que se plantee EEUU a favor de su plan universalmente colonizador…” Fuente: http://alainet.org/images/REVOLUCIONDECOLORPERU.pdf. Revisado: 03/11/11.

[9] Gene Sharp, es promovido por centros de estudios como la Universidad de Harvard en donde el pasado 11 de Octubre de 2011 se presentó el documental "Cómo iniciar una revolución" del productor Arrow Ruaridh y patrocinado por el Programa de Negociación y el Estudio de Derecho de Harvard documental. El documental fue rodado en Harvard Law School, fuente: http://www.law.harvard.edu/news/2011/11/01_gene-sharp-from-dictatorship-to-democracy.html. Revisado: 07/11/11.

[10] Stéphane Hessel, felicitó a los representantes de los estudiantes universitarios chilenos Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Francisco Figueroa y les señaló: “ninguna oligarquía económica y política puede ser aceptada, pues no ayudan ni a las democracias ni a los sistemas democráticos”. Fuente:http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2011/10/17/45192/Representantes-de-la-Confech-se-reunieron-con-Stephane-Hessel.aspx. Revisado: 08/11/11.

[12] Sharp, Gene. De la Dictadura a la Democracia. Un sistema conceptual para la liberación. Boston: The Albert Einstein Institution. 2003, p.38.

[13] Carranco Guerra, Leonel. “La ‘frustrante’ economía estadounidense” en América Latina en movimiento, “Ajustes y Desbarajustes”, N°466, pág. 32-33, Junio 2011.

[14] Mu‘ammar al-Qaḏḏāfī, (مُعَمَّرُ القَذََافِي), ex conductor de la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, en su Libro Verde, abogaba por un modelo de gobernabilidad basado en la democracia directa: THE GREEN BOOK presents the ultimate solution to the problem of the instrument of government, and indicates for the masses the path upon which they can advance from the age of dictatorship to that of genuine democracy. This new theory is based on the authority of the people, without representation or deputation. It achieves direct democracy in an orderly and effective form. It is superior to the older attempts at direct democracy which were impractical because they lacked popular organizations at base levels”. Fuente: http://www.mathaba.net/gci/theory/gb1.htm. Revisado: 03/11/11.

[15] El Gadhafi, Muammar. El libro Verde. La solución del problema de la Democracia “El poder del Pueblo”

[16] Giddens, Anthony. “El coronel Gadafi y su tercera vía” en Web Islam, 03/09/06, fuente: http://www.webislam.com/articulos/29819-el_coronel_gadafi_y_su_tercera_via.html. Revisado: 07/11/11.

[17] “Co-autor de dos libros, Strategic Nonviolent Conflict (El conflicto no-violento estratégico) y A Force More Powerful (Una fuerza más poderosa) y es productor ejecutivo de tres películas, A Force More Powerful, Bringing down a dictator (Derrocando un Dictador) y Orange Revolution (Revolución Naranja) que sirven como material principal para la formación de líderes políticos en las técnicas de Golpe Suave. Derrocando un Dictador y Revolución Naranja son películas que relatan las experiencias en Yugoslavia y Ucrania” Fuente: http://www.centrodealerta.org/a.html. Revisado: 07/11/11.

[20] Según la Red Voltaire en “En manual estadounidense para la realización de una revolución ´de color´ en Egipto” el manual del Albert Einstein Institution con su director Gene Sharp para el derrocamiento de Hosni Mubarak “define los objetivos que Estados Unidos quería imponer al movimiento popular: derrocamiento de Mubarak y una buena administración civil. Excluye, sin embargo, cualquier consigna contra el imperialismo, contra el sionismo o a favor de la liberación de Palestina” Fuente: http://www.voltairenet.org/El-manual-estadounidense-para-la. Revisado: 07/11/11.Manualtraducidoalárabe:http://www.voltairenet.org/IMG/pdf/Manuel_AEI_Revolution_Egypte.pdf. Revisado: 07/11/11.

[25] Esta lista, con definiciones y ejemplos, está tomada de Gene Sharp, The Politics of Nonviolent Action, Part Two. The Methods of Nonviolent Action (La política de la Acción Noviolenta. Parte Dos. Los Métodos de la Acción Noviolenta). Fuente: De la Dictadura a la Democracia. Un sistema Conceptual para la Liberación, Boston: The Albert Einstein Institution, 2003, p.83.

[26] Rozitchner, León. “’Plomo fundido’ sobre la conciencia judía” en Página 12, 4 de enero de 2009. Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/117692-37474-2009-01-04.html. Revisado: 08/11/11.

[27] Garaiz, Esteban. “No mandáis si no obedecemos” en Lowes.com, 08 de Noviembre de 2011, fuente: http://impreso.milenio.com/node/9058302. Revisado: 08/11/11.

[29] Centro de Acciones y Estrategias No Violentas (Canvas), en Belgrado (Serbia) dirigido por Srdja Popovic, conocido en el pasado como Otpor.

[30] Movimiento político juvenil serbio ОТПОР!, significa ¡Resistencia! Cuentan con el puño como emblema. Actualmente es el Movimiento Juvenil de Derecha. Participaron activamente el derrocamiento de Slobodan Milósevic en el 2000.

[31] Activistas premiados por el Parlamento Europeo concedió ayer el premio Sajarov 2011 a la libertad de conciencia a cinco activistas de la llamada Primavera Árabe. El tunecino Mohamed Bouazizi (premio póstumo), la egipcia Asmaa Mahfouz, el libio Ahmed al-Zubair al-Sanusi y los sirios Razan Zeitouneh y Ali Farzat fueron los elegidos al galardón de amplio reconocimiento internacional,http://www.eldeber.com.bo/2011/20111028/vernotainternacional.php?id=111027224633. Revisado: 08/11/11. Nos preguntamos: ¿Por qué no se premian a los jóvenes estudiantes de Chile que luchan por la democratización y gratuidad de la enseñanza? ¿Por qué no se premian los jóvenes en Londres o Berlín que se manifiestan en contra de la hegemonía de mercado?

[33] Buscaglia,Christian. Grupo Calyle : La oscura relación de negocios entre las familias Bush y Bin Laden” en El mostrador. mundo, 02 de Mayo de 2011. Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2011/05/02/la-oscura-relacion-de-negocios-entre-las-familias-bush-y-bin-laden/. Revisado: 08/11/11.

[34]Cf.http://www.youtube.com/watch?v=mBqBSrrTyzo&feature=player_embedded#!(“The

Revolution Business” ).Revisado: 08/11/11.

1 comentario:

edgar batres dijo...

Excelente análisis, Jose, el conocimiento tiene su base en la generación de opinión de lo contrario no sirve. Las consignas efectivamente constituyen la base práctica de la conscienica social y por ello la indignación tiene su sustento en la perdida de la dignidad humana y por ello a luchar por su recuperación.