sábado, 3 de septiembre de 2011

Conspiración de prensa desde el Perú: una muestra del periodismo naranja

El honor de las personas y de los pueblos debería ser el pilar ético fundamental en el quehacer periodístico. Lamentablemente, las mentiras globalizadas de la mass media sobre los últimos acontecimientos en Libia blindan a pseudos profesionales de los medios de manipulación social otorgándoles luz verde para fabricar todo tipo de infamias.

José Toledo Alcalde / Especial para Con Nuestra América

Desde Lima, Perú

Me veo obligado a detener otras ocupaciones frente al asombro de encontrar en la prensa peruana un editorial de más provocador e irresponsable como el que verán.

De seguro que casos como el que presentaremos a continuación se amparan sin respaldo ético alguno en la Declaración de principios sobre libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estamos de acuerdo con la libertad de expresión y gracias a ese derecho hacemos uso de este medio de comunicación virtual para expresar nuestros pareceres.

Las discrepancias ideológicas siempre existirán. Los medios de comunicación nos demuestran una verdadera ausencia de neutralidad. En el caso peruano, en las últimas elecciones del poder ejecutivo y legislativo, existe una polarización informativo-mediática que no es un fenómeno de los últimos tiempos. Las posiciones contrarias al sistema socialista lo hacen evidente defendiendo político e ideológicamente los principios fundantes del sistema capitalista en su expresión neoliberal.

En coherencia con nuestras reflexiones acerca de la revolución naranja y la ofensiva aliada en contra de la soberanía de los pueblos, les transcribimos literalmente lo que a nuestro parecer encuadra dentro de la política de desestabilización política nacional e internacional. El honor de las personas y de los pueblos debería ser el pilar ético fundamental en el quehacer periodístico. Lamentablemente, las mentiras globalizadas de la mass media sobre los últimos acontecimientos en Libia blindan a pseudos profesionales de los medios de manipulación social otorgándoles luz verde para fabricar todo tipo de infamias en nombre de un sistema económico – a todas voces – inhumano y caduco en su esencia y practicidad.

Lejos de hacer del periodismo un instrumento de formación e información social pasquines como el Diario Correo enaltecen valores como la injuria, la difamación y la escalofriante conspiración a favor del poder de facto de las leyes de un libre mercado que se arrodilla ante el imperio del capital y la consecuente exclusión de los más débiles. La escasa seriedad del editorialista y sus imprecisiones de análisis no son novedad en “democracias precarias” como él mismo se encargó de señalar a la experiencia peruana, lo veremos después.

*****

A continuación tienen el artículo intitulado: “¿Sucederá así?” de Aldo Mariátegui (Diario Correo, Perú, 31/08/11):[1]

“Hagamos un poco de política ficción:

Introducción: Tras las muertes, casi seguidas, de Fidel Castro por una embolia y del presidente venezolano Hugo Chávez por cáncer, el régimen castrista no sólo perdió a su mayor referente legitimador, sino también a los vitales más de 100 mil barriles diarios de petróleo que Caracas enviaba en calidad de subsidio. Esto, aunado a la caída estrepitosa de ingresos por turismo europeo a causa de la fracturación del euro, ha puesto a Cuba en una situación incluso peor que la experimentada bajo el "periodo especial", tal como se denominó a la depresión económica que asoló a la isla tras la caída del Imperio Soviético a comienzos de la década de los 90, cuando el PBI se contrajo casi 40% entre 1990 y 1993 (de $31 mil millones a $19 mil millones). Incluso, recién en el año 2007 el PBI cubano volvió a alcanzar el mismo nivel de 1990 en términos reales. A esto se sumó la reciente fuerte subida del precio del crudo por el asesinato del ayatolá iraní Khameini y la inestabilidad que esto ha generado en Irán, además de las plagas que han disminuido dramáticamente las últimas cosechas de tabaco (moho azul) y azúcar (gusano taladrador) en Cuba.
Día 1: Una violenta represión de las fuerzas del orden en Matanzas contra una pequeña protesta por el cierre de uno de los numerosos puentes de la ciudad ha escalado en una revuelta sin precedentes en la Cuba castrista. Se han registrado numerosos incendios en el barrio de Bachicha. Extraoficialmente, se habla de por lo menos 20 muertos y 40 heridos.
Día 4: Los disturbios que comenzaron la semana pasada en la localidad cubana de Matanzas se han extendido hoy a Camagüey, Santiago, Holguín, Pinar del Río y Santa Clara, mientras que en la capital La Habana ya se habla de "serios incidentes" en los barrios de Cotorro, Boyeros, Marianao y 10 de Octubre. A semejanza de los caídos gobiernos libio y sirio de Gadafi y Bashar Assad, el castrismo ha optado por la mano durísima en su campaña represiva. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) han tomado las calles y disparan a cualquier manifestante, mientras que los detenidos se cuentan por miles. Estados Unidos ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el tema cubano, mientras que el gobierno español de Mariano Rajoy ha invocado a La Habana el inicio de una transición democrática. De los BRICs, sólo el gobierno brasileño está apoyando decididamente al castrismo, mientras China, la India y Rusia han optado por el silencio. El presidente ecuatoriano Correa también apoya al régimen castrista. Día 5: Raúl Castro, el ya octogenario máximo líder del régimen comunista cubano, salió por primera vez por TV para condenar a los contrarrevolucionarios y culpar a EE.UU. por las manifestaciones, además de los apremios económicos. Se reporta el arribo de inmensas flotillas de refugiados cubanos a Florida, mientras la guardia costera estadounidense no se da abasto. Día 6: Se reportan deserciones y desobediencias en las FAR, mientras que los insurrectos ya controlan la ciudad de Holguín y la mayor parte de Matanzas. Una docena de pilotos de la Fuerza Aérea cubana desertan con sus MiG 26 a Florida. Un sabotaje del oleoducto que une la terminal de Matanzas con la refinería de Cienfuegos complica enormemente el abastecimiento de combustible en la isla. Día 7: La administración estadounidense del presidente republicano Mitt Romney ordena al contralmirante V. Guillory un bloqueo naval absoluto a la isla a cargo de la Cuarta Flota, tanto para frenar la descontrolada migración por barcazas a Miami como para ahogar al moribundo régimen cubano y frenar sus matanzas. La medida es apoyada por lo que quedó de la Unión Europea tras la crisis del euro y China. Sólo Brasil protesta, mientras el canciller peruano es removido por el presidente Humala por justificar ayer la sanguinaria represión castrista.

Día 15: El régimen castrista implosiona en anarquía absoluta. Se desconoce el paradero de Raúl Castro y la jerarquía, mientras que en las calles se observan terribles actos de represalia contra los castristas.

EE.UU. anuncia el envío de una "Fuerza de Paz" junto a Canadá y México”.

*****

La postura política e ideológica del director y editorialista del Diario Correo, Mariátegui, es evidente. Él mismo se encarga de diseñar su perfil a través de sus columnas (y esto es su derecho), aquí algunas joyitas del editorialista:

“Los peruanos no deberíamos ser tan entusiastas con Bolívar como los venezolanos. Ese señor siempre despreció al Perú, al que llamaba "país de oro y esclavos". Quiso imponer su dictadura aquí y nos mutiló territorialmente, quitándonos Guayaquil y Bolivia. Incluso él mismo nos declaró la guerra en junio de 1828, conflicto que perdimos con la entonces Gran Colombia. No, no podemos venerarlo” (19/07/11). “Eso de que "Humala se ha moderado" es un cuento chino. Al contrario, basta revisar su lista congresal para encontrarse con tremendos cuadros comunistas como Javier 0.5% Canseco, Manuel Dammert, "cochebomba" Lynch y Rosa Mavila. Es más, su lista congresal del 2006 era más moderada (o simplemente llevaba más ignorantes que actuaban impulsivamente como radicales, pero que carecían de doctrina y preparación). El Humala actual es incluso más rojo que el fascista de las elecciones pasadas” (22/03/11). “Los más imbéciles -abundantes entre los caviares, los fujicaviares y los blogueritos- se concentraron en criticar que se haya graficado a Humala con la camiseta de Brasil... Los más pensantes fueron al fondo del asunto: Brasil está inmiscuyéndose de manera inaceptable en la campaña electoral de un país vecino”(05/04/11).

“Y Keiko no va a ser una dictadora, por favor. No está en su temperamento y son otros tiempos; además, lo que posiblemente más quiere es hacer las cosas bien para reivindicarse. Así quisiera, ya no podría malearse. Estamos en unas circunstancias muy distintas a las del Perú de 1990. Va a estar muy marcada, muy fiscalizada. Como bien dice una amiga, la caviarada va a elevar al cubo cualquier cosa que haga. Ahora la rodea gente de primera, como Yoshiyama y Chlimper” (12/04/11). “El dinero huye a la menor señal de peligro porque cuesta mucho conseguirlo. Es que es lógico: los inversionistas ya vieron antes esta película con Fidel Castro (que se colgó una cruz al cuello apenas bajó de Sierra Maestra), Chávez, Kirchner, Evo y Correa como para creerse cuentos de que de repente un señor que emulaba a Chávez se ha vuelto un inofensivo socialdemócrata. Eso sólo se lo tragan los incautos y los cegados por su odio a Fujimori. Los inversionistas saben leer y han examinado con lupa el extremista plan de gobierno de Ollanta. Los inversionistas saben perfectamente quiénes son los comunistas Javier Diez Canseco, Aída García Naranjo, Justiniano Apaza, Carlos Tapia, Dammert y otros rojos que acompañan a Gana Perú” (19/04/11).

¿Mariátegui, periodista imparcial?

“Si en democracias consolidadas, el deber de un periodista es la independencia y la imparcialidad, para informar a la gente, libre de la influencia de grupos de presión o de poder; los periodistas en democracias precarias tienen un deber adicional: defender la democracia, sin la cual no hay derecho ni libertad ni periodismo que ejercitar. Por eso he utilizado esta página durante las últimas semanas para alertar sobre el peligro que representa el humalismo para la supervivencia de la democracia en el Perú. Y ahora quiero hacerlo y recalcarlo por última vez (...)” (01/05/11).

Por último, considero que artículos - como los publicados el día 31 de agosto - atentan no solo contra la soberanía de hermanos pueblos como Cuba y Venezuela, sino contra todo principio de Seguridad Nacional que el mismo periodista defiende y trasgrede yendo en contra de los mismos principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos: “El acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos. Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho. Este principio sólo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente por la ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democráticas” (De los Principios, N°4).[2]

Juzguen ustedes

No hay comentarios: