sábado, 6 de agosto de 2011

Alfredo Rostgaard: una vida de entrega a la Revolución y el arte

Semblanza de un emblemático creador de la gráfica militante, comprometida con la solidaridad internacional.

Reinaldo Morales Campos* / Especial para Con Nuestra América

cartelcubano@yahoo.es

Desde La Habana, Cuba.

Distinguido con el nombre artístico de Alfredo Rostgaard, Alfredo Juan González Rostgaard, quien se desempeñó como dibujante publicitario, pintor, diseñador gráfico y profesor; nació en la ciudad Guantánamo, Provincia de Oriente, 1943 y falleció en Ciudad de La Habana, 2004. Graduado de la Escuela de Artes Plásticas de Santiago de Cuba en sus primeros años de labor artística, a finales de la década del cincuenta, incursionó en la publicidad y tras los primeros años del triunfo de la Revolución Cubana se incorporó al diseño gráfico de la propaganda revolucionaria.

Aunque su quehacer como diseñador grafico abarcó diversas modalidades de la propaganda se distinguió por sus carteles abarcadores de temáticas sociales, culturales y políticos, en los que presuntuoso e imaginativo, se caracterizó por valerse de un estilo propio donde convenientemente empleó las influencias de la vanguardia plástica como el op y la del pop, que le permitió exhibir obras gráficas de penetrante vigor cromáticos y expresiones figuradas, con la plasmación de configuraciones explícitas de alusiones simbólicas que le posibilitaron lograr la inmediatez comunicativa.

Finalista por varios años consecutivos, entre los nominados, por el Premio Nacional de Artes Plásticas; por la diversidad temática abordada, sus altos valores artísticos y la efectividad comunicativa de sus obras el Centro de Diseño de la Universidad de Québec, en Montreal, Canadá, lo consideró uno de los sietes grandes del diseño del cartel cubano de la Revolución. Lea el artículo completo aquí…

No hay comentarios: