sábado, 2 de abril de 2011

Elecciones en Perú: todos contra Ollanta Humala

El candidato nacionalista lidera las encuestas para presidente, y antes de las elecciones del 10 de abril, sus rivales hacen lo imposible para tratar de restarle popularidad. El ex alcalde de Lima Luis Castañeda lo acusó de querer implementar el modelo chavista, pero Humala, en un giro inédito, se distanció de la figura de Hugo Chávez y aseguró que "ha cambiado". ¿Qué harán Alejandro Toledo y Keiko Fujimori para volver a liderar los sondeos?

Observador Global

(Fotografía: el candidato Ollanta Humala)

Todos contra Ollanta Humala es la consigna entre los demás candidatos a la presidencia en Perú luego de que este nacionalista, quien en el pasado confesó admirar al venezolano Hugo Chávez, pasara a liderar los sondeos para las elecciones del 10 de abril.



Militar retirado de 47 años, Humala se ha convertido en el gran fenómeno de la campaña presidencial peruana con un ascenso en las últimas semanas que lo llevó a sobrepasar a los tres punteros, el ex presidente Alejandro Toledo, la congresista Keiko Fujimori -hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori- y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda.



Fundador del Partido Nacionalista y unido en esta elección a varias formaciones de izquierda bajo la alianza Gana Perú, Humala empleó un tono más mesurado en esta campaña que en 2006 cuando se presentó como candidato anti-sistema y estuvo a punto de convertirse en presidente del país.



Esto se refleja incluso en su forma de vestir: si en 2006 hacía campaña enfundado en una camiseta roja ahora luce ternos oscuros y corbata. "Ha cambiado el Perú y yo también he cambiado", dijo recientemente Humala, señalando que mantendrá el modelo económico que ha permitido al Perú el mayor crecimiento de Sudamérica en el último lustro.



EL FANTASMA DE CHÁVEZ



El ascenso vertiginoso de Humala ha puesto nerviosos a los mercados y ha llevado a sus rivales a recurrir nuevamente al fantasma de Chávez, que tiene un fuerte rechazo en Perú. "El modelo de Humala es el modelo chavista, es el modelo de control y obviamente esta perspectiva asusta a la economía que es bastante susceptible", dijo Castañeda.



"El podrá tener terno pero aunque la mona se vista de seda, mona se queda", afirmó por su lado Keiko Fujimori.



Poco después de que el derechista Pedro Pablo Kuczynski describiera a Humala como "un lobo con piel de cordero", el ex presidente Toledo le pidió "que se saque la piel de cordero".

"Él quiere hacer lo mismo que ocurrió en Venezuela, Ecuador y Nicaragua, perpetuarse en el poder", aseguró Kuczynski.



EL NUEVO HUMALA



El nuevo Humala una y otra vez toma distancia de lo que él mismo fue en 2006. En una declaración pública señaló que gobernaría cinco años y ni un día más y ayer hizo una ronda por varios medios de comunicación para defenderse de los ataques en su contra.



Se refirió por primera vez a Chávez señalando que si éste "ha colocado al margen al Congreso de su país está gobernando como un dictador; así de simple".



Tras el bajón registrado en la Bolsa de Valores de Lima (5,16%) el lunes, atribuido a su ascenso en los sondeos, Humala descartó en la radio RPP que vaya a implementar un modelo socialista. "No es un tema ideológico, si vamos a hablar de economías socialistas retrocedemos al siglo XX", dijo.



Luego señaló en la televisora ATV que si logra la presidencia renegociaría un contrato de exportación de gas, así como tratados de libre comercio, cesiones de obras públicas, y buscaría avanzar hacia un Estado empresario.



MODERACIÓN RIESGOSA


Aldo Panfichi, politólogo de la Universidad Católica de Lima, dijo que el giro de Humala hacia posiciones más moderadas le ha dado réditos políticos pero tiene sus riesgos.



"Humala ha sorprendido pero hay una interrogante: hasta qué punto los giros hacia el centro pueden desalentar o generar tensiones con sus bases históricas. Hay un tema de tensión interna en sus bases que no sé cómo lo va a manejar", afirmó Panfichi.



Sus bases electorales se encuentran especialmente en el sur andino de gran población indígena, adonde no llega la nueva prosperidad.



Político atípico, Humala participó en los 90 en el combate contra la guerrilla de Sendero Luminoso. Organizaciones de derechos humanos lo han acusado de sembrar terror en las regiones donde ejerció como militar, un tema que la justicia investiga.



En 2000 se sublevó junto a su hermano Antauro en el sur del país contra el gobierno del presidente Alberto Fujimori, ya debilitado por acusaciones de corrupción. Ambos fueron apresados, pero luego de que Fujimori se fugara del país fueron amnistiados.



Humala lidera los sondeos en Perú con un 21% de intención de voto y una diferencia que fluctúa de 0,5 a 2,2% sobre Keiko Fujimori y de 1,1 a 2,6% sobre el ex presidente Alejandro Toledo, sus más cercanos rivales.

No hay comentarios: