sábado, 2 de abril de 2011

El proyecto revolucionario ante el reto de la ecología

En este momento histórico es posible y necesario retomar y reanudar el proyecto progresista antiimperialista que se emprendió en las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo XX, pero si no se incorporan a éste las nuevas corrientes de pensamiento ecológico, el resultado será la hecatombe global.

Carmelo Ruiz Marrero / ALAI

En el ocaso del neoliberalismo y el surgimiento de gobiernos progresistas en América Latina se asoma como una gran oportunidad que no debe ser desperdiciada el retomar el proyecto antiimperialista tercermundista de mediados del siglo XX. Pero más que retomarlo, hace falta modernizarlo y ponerlo al día con las nuevas realidades- nuevas realidades como el cambio climático, el cénit del petróleo, la crisis alimentaria, la debacle económica mundial, y desastres humanos de proporciones terroríficas como el derrame de BP en el golfo de México y, más recientemente, el horror nuclear de Fukushima.

Este proyecto de justicia económica global surgido desde los países del Sur fue concebido por pensadores destacados, particularmente economistas progresistas de los cuales es necesario mencionar a R. Prebisch y C. Furtado, llevado adelante por líderes del tercermundismo militante, como Nehru, Sukarno, Nyerere, Nasser, Castro y Allende, y reflejado en el programa de trabajo de instituciones internacionales como el Grupo de los 77, el Movimiento de Países No Alineados, la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Lea el artículo completo aquí…

No hay comentarios: