lunes, 27 de diciembre de 2010

Carteles cubanos que hace 45 años aclamaron la Conferencia Tricontinental

El apoyo efectivo de la Organización Tricontinental se fundamentó en lograr oponerse a través de sus medios de divulgación a la acción de la propaganda imperialista que en ocasiones grotesca y otras veces enmascarada y sutil, ha pretendido desacreditar los valores del sistema socialista, tergiversar la lucha de los pueblos contra todo tipo de dominación o sometimiento, dividir el movimiento revolucionario y distorsionar las causas que originan las revoluciones.
Reinaldo Morales Campos / Especial para CON NUESTRA AMÉRICA
Desde La Habana, Cuba
En diciembre de 1965, en el contexto de la ornamentación de La Habana por la conmemoración del VII aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, para lo cual se colocaron carteles alusivos a la fecha, también se engalanaron calles y avenidas para saludar a los delegados e invitados a la Conferencia Tricontinental trascendental acontecimiento de significada relevancia en la historia de la solidaridad entre los pueblos. Su convocatoria y celebración en La Habana del 3 al 15 de enero de 1966, contó entre sus objetivos alcanzar la unidad de las fuerzas revolucionarias participantes en la lucha por alcanzar la liberación, la independencia y la soberanía nacional de los pueblos, frente a el imperialismo, contra el apartheid y la segregación racial.
Acaecida en momento de la existencia de las condiciones para la unidad de las fuerzas revolucionarias y la solidaridad antiimperialista entre los pueblos de los tres continentes la convocatoria de la Conferencia Tricontinental estuvo antecedida por diversos hechos, ocurridos entre 1960 y 1965, que inspiraron su realización, tales como: la notable influencia que ejerció el triunfo de la Revolución Cubana, el rechazo internacional a la guerra yanqui en Viet Nam, la existencia de movimientos revolucionarios armados que mediante la guerra de guerrilla y otras formas de la lucha revolucionaria se enfrentaban en América Latina a las dictaduras militares y a la opresión impuesta por los gobernantes de Estados Unidos y la lucha en África contra el dominio colonial de las potencias occidentales.
De los carteles que nos permiten evocar la celebración de aquella conferencia se distinguió el realizado por la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR); que en su configuración visual__ en alusión a las expresiones de unidad tricontinental sugeridas en diversos encuentros por los líderes y representantes de la lucha de los pueblos de África y Asia__ destacaba las imágenes de tres combatientes acompañada con el texto: Conferencia Tricontinental “esta gran humanidad ha dicho.. ¡basta! y ha echado andar”, expresión proclamada por el Che, que centralizó la convocatoria a ese importante encuentro entre los pueblos de los tres continentes. LEER AL ARTÍCULO COMPLETO...

No hay comentarios: