sábado, 4 de julio de 2009

"Pepe" Mujica: El viejo luchador

Fue tupamaro, estuvo quince años preso en condiciones más que duras, entró a la política en el Frente Amplio, fue diputado, senador y ministro. Y ahora, tras su elección en las internas del domingo anterior, va por la presidencia del Uruguay. Una breve semblanza de José "Pepe" Mujica.
Página/12
De aspecto rústico y con una forma de hablar muy directa, José “Pepe” Mujica, de 74 años, encandila sobre todo a las clases menos favorecidas de Uruguay. El ex ministro de Ganadería y Agricultura, que durante la dictadura militar (1973-1985) estuvo encarcelado por formar parte de la cúpula del grupo guerrillero Tupamaros, enfocó su campaña en las políticas sociales y educativas para los pobres, al tiempo que trató de tranquilizar a empresarios e inversores. “Mi modelo para Uruguay es Lula, y soy amigo de Chávez. Como Chávez está sentado en un barril de petróleo, se puede permitir unos lujos que Dios me libre. Yo no voy a expropiar”, afirmo el ayer ganador de las internas frenteamplistas.
Tampoco se ha mordido la lengua a la hora de criticar aspectos importantes del sistema económico de su país, como el secreto bancario, lo que le valió duras críticas desde su propio partido. El sociólogo y coordinador general de la empresa de análisis político Factum, Eduardo Botinelli, explicó el valor de su candidatura. “La gente se identifica con el candidato y esto está muy claro en el caso de Mujica: se ven a sí mismos en su ideal de país y en su forma de hablar.” Sin embargo, el sociólogo aclaró que para ganar las presidenciales en octubre, al ex ministro “no le basta con eso, necesita un perfil más serio y aplomado, de centro, para un electorado más clásico”.
Mujica fue uno de los fundadores de la guerrilla urbana Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), que surgió a comienzos de los ’60. A causa de la lucha armada recibió nueve balazos, estuvo preso en 1970 y participó en la masiva fuga de 111 presos de la cárcel de Punta Carretas de septiembre de 1971. Fue recapturado y volvió a escapar de ese penal, hasta que en 1972, cuando las “fuerzas conjuntas” (policías y militares) derrotaron al aparato militar tupamaro, fue detenido y pasó a ser uno de los denominados “rehenes” de la dictadura, que estuvieron presos en diferentes cuarteles del país en condiciones infrahumanas. En 1985, con la restauración democrática, fue liberado en el marco de una amnistía impulsada por el gobierno de Julio Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000).
Mujica, casado con la senadora y también ex tupamara Lucía Topolanski, y sin hijos, fue el primer dirigente histórico del MLN-T en ingresar a la Cámara de Diputados en 1995, luego de una reorganización política de los ex guerrilleros que en 1989 se incorporaron al Frente Amplio.
Tras las elecciones de 1999, pasó a ocupar una banca en el Senado, y cuando en 2005 el FA asumió el primer gobierno de izquierda de la historia del país, el grupo de Mujica, el Movimiento de Participación Popular (MPP), fue el más votado dentro de la coalición. El presidente Tabaré Vázquez lo designó entonces ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, cargo que ejerció hasta marzo de 2008. Tras regresar a su banca en el Senado, lanzó su candidatura. Ahora va por la banda presidencial.

No hay comentarios: